La gastronomía de Italia es ampliamente conocida por su gran variedad de platos que combinan todo tipo de sabores. Entre estos resaltan nombres mundialmente conocidos como el espagueti, la pizza y la lasaña, pero también sobresalen muchos postres italianos que fascinan a millones.
En esta nota te presentamos una lista con siete de los más clásicos y deliciosos postres de esta nación europea. Algunos quizá ya los conocías, pero otros están a la espera de que los descubras. Podrás encontrar platillos ideales para días fríos, y dulces que te refrescarán en la temporada de calor.
Es el postre italiano más conocido en el mundo. Surgió a mediados del siglo XX en la región de Véneto. Consta de capas de biscotelas remojadas en café y de una crema hecha con huevos, queso mascarpone y azúcar; no obstante, existen muchas variedades que incorporan los más diversos ingredientes. Se sirve frío y espolvoreado con cacao.
Tiramisú. Foto: Flickr
Es el helado tradicional italiano, cuya historia se origina en el Renacimiento. Se diferencia del helado convencional por contener menos grasa. Se almacena a temperaturas algo más elevadas y su consistencia es más densa debido a que se mezcla más lentamente. Puede incorporar frutas y frutos secos.
Gelato. Foto: Tripadvisor
Procedente del Piamonte, su nombre significa “nata cocida”. Es similar al flan y se hace con crema de leche, gelatina sin sabor, azúcar y vainilla. Suele servirse con frutos rojos y miel u otra salsa dulce. Su preparación es muy fácil y rápida.
Panna cotta. Foto: Lidl
Tarta que emplea como base la pasta frolla (hecha con mantequilla, harina, huevos y azúcar) y que puede tener diversos rellenos, como crema pastelera, Nutella, requesón o mermelada de distintos sabores. Es consumida en Italia como merienda o incluso en el desayuno.
Crostata. Foto: Alitalia
Este dulce típico de Sicilia consiste en una masa hecha con vino Marsala, enrollada y frita. Suele rellenarse con una crema a base de queso ricota, azúcar, vainilla, canela molida y ralladura de limón o naranja. Su nombre significa “pequeño tubo”.
Cannoli. Foto: captura de Francisca Mejía/YouTube
Masa dulce tipo brioche en forma de cúpula y rellena con pasas y frutas confitadas. Algunas versiones tienen chispas de chocolate o están rellenas de este. Muy consumido durante la Navidad en Italia y en países como Brasil y Perú.
Panetón. Foto: Zojirushi
Dulce tradicional de Nápoles. Se elabora a partir de la pasta sfoglia u hojaldre, hecha a mano y rellenada con una pasta que incorpora queso ricota, sémola, yema de huevo, canela y vainilla. También puede rellenarse con mermelada, frutos secos o crema pastelera.
Sfogliatelle. Foto: SBS