Cargando...
Espectáculos

Sixtucha de Alborada: “Me da mucha pena que el público peruano en otro país casi no nos ve”

Sixtucha, líder de Alborada, expresó su felicidad por regresar al Gran Teatro Nacional, pero lamentó que, cuando realizan conciertos en otros países, sean pocos los peruanos que asisten; a diferencia del público extranjero.

larepublica.pe
Sixtucha, líder de Alborada | Foto: Sandy Carrión Cruz | Sixtucha asegura que Alborada sí se ha internacionalizado. Foto: Sandy Carrión Cruz

Alborada celebrará sus 39 años de trayectoria con un concierto sinfónico en el Gran Teatro Nacional y con más de 100 artistas en escena. Sixto Ayvar (Sixtucha), vocalista y líder del grupo que hace música andina en quechua con sonoridades modernas, se mostró emocionado al revelar que estarán acompañados de la soprano lírica andina, Lilian Cornelio, más conocida con Hatun Killa.

Después de siete años, Alborada regresa al escenario del Gran Teatro Nacional para deleitar a su fanaticada con una propuesta que pone en relevancia el canto en quechua, revestido por la unión armónica de los instrumentos autóctonos, como quenas, zampoñas, toyos, sikus y antaras, con otros más contemporáneos, como violines, violas, chelos y contrabajos.

Alborada

El grupo ocobambino está conformado por Sixto Ayvar (Sixtucha), líder y vocalista principal, su hermano Wilber Ayvar, su sobrino Renzo Pandall y el último en unirse, Adrián Cabanillas. No faltarán temas como “Ananau”, “Yuyariguay”, “Diáspora”, “Wayanakuy”, “Relámpago”, “Zisary Lucero” y “Rosaura”. Para ver este concierto sinfónico, las entradas están disponibles en Teleticket.

En conversación con La República, Sixtucha sorprendió al asegurar que ya se siente cansado y espera que pronto otro músico tome la batuta de Alborada. También aseguró que, a diferencia de otros grupos, ellos sí han logrado captar público de otros países, pese a que no conocen el quechua.

¿Cómo han sido estos 39 años al mando de Alborada?

—Estos 39 años, para mí, particularmente, han sido demasiado cansados. Hemos trajinado y hemos viajado demasiado. Ha habido años muy difíciles porque no parábamos. Bueno, ahora estamos viajando menos. Pero con los nuevos jóvenes que integran Alborada, seguro vamos a volver a viajar con más frecuencia. Yo soy el único que queda de los fundadores, estoy con ganas todavía de seguir trabajando por nuestra música y muy feliz porque tenemos una nueva generación.

¿Te gustaría seguir liderando Alborada hasta sus 50 años o piensas dejar la batuta del grupo a otro?

Yo ya quiero dejar a una persona en mi reemplazo, pero quiero seguir trabajando detrás de Alborada porque ya me siento cansado. Además, el trabajo de Alborada no solamente es cantar, también es tocar y bailar. Entonces, con mis 59 años, ya es bien complicado. Pero si por allí hay algún jovencito talentoso que tenga una buena voz, estamos a espera para que pueda ser parte de esta nueva generación y suplirme.

Sixtucha ya piensa en el retiro

¿Qué condiciones debe tener un integrante de Alborada?

— Que cante, que sepa el idioma quechua, que tenga nuestro look y toque instrumentos de viento. Pero tampoco exigimos a un músico de muchísimo talento. Si viene, bienvenido. Pero lo que pedimos es que sea disciplinado, ordenado y una cosa que es muy importante: que sea humilde, sencillo y transparente. Y lo que es la formación, nosotros se la damos.

¿Cómo han logrado internacionalizarse cantando en quechua, un idioma que casi nadie habla?

El idioma quechua tiene su magia y, aparte de eso, la música no necesita a tener un idioma que tú entiendas. La música entra por el oído y entra de frente al alma. En el Perú consumimos bastante rock en inglés y baladas en inglés, y nadie sabe inglés. Sucede lo mismo en otros países. Por ejemplo, en Polonia, las polacas pronuncian muy bien el quechua, incluso cuando hemos tocado en algunos festivales en la playa, nos coreaban la canción “Chirapaq” y muy bien pronunciado. Esas cosas son bonitas. Más bien, me da mucha pena que nuestro público peruano residente en otro país casi no nos ve. Si estamos en Rusia, nuestro público son rusos... son polacos, son austriacos, son suizos, son alemanes, son holandeses, son finlandeses. Si es que hay peruanos, solo son unos cuantos.

Han vivido muchos años en Alemania, ¿qué han aprendido de esa cultura?

— El horario. Siempre estamos media hora o un cuarto de hora antes, que es muy muy favorable para nosotros. Y otra cosa, que es muy importante, es que cuando nosotros tenemos que cancelar (pagar) a los artistas invitados, no necesitan cobrarnos, ellos ya tienen su sobre preparado después de la presentación. Ese es un gesto muy bonito que tiene los alemanes. Y otra cosa que extrañamos mucho también son los embutidos alemanes que son ‘bravazos’. Tienen una variedad increíble.

El gran espectáculo

—Este 25 de marzo se van a presentar en el Gran Teatro Nacional y, para muchos artistas, es un sueño cantar allí. ¿Para ustedes también lo es?

—En verdad es un sueño, es el mejor escenario que tenemos. Es un escenario donde va gente culta, donde va gente a escuchar y no hacer alborotos, va a disfrutar, va a nutrirse de la música. Entonces para nosotros es un reto, aparte de que el escenario es majestuoso y mágico.  También es un reto porque queremos hacer las cosas bien y yo creo que cantar en el Gran Teatro Nacional es como enfrentar un Mundial para los futbolistas. Es ir, prepararse bien y salir ganador.

¿Cantar en el Estadio Nacional también es un sueño?

—Con toda honestidad, no. Mas bien me gustaría hacer un festival entre varios artistas en el estadio Nacional, pero como un homenaje al Perú, que sería más mágico.

—Los Kjarkas celebraron su aniversario en el estadio Nacional, tal vez ustedes puedan celebrar sus 40 años allí.

—Pero solo en una parte del estadio. Lo ideal sería tener todo el estadio y hacer un escenario giratorio, o sea, vas cantando y vas girando y al final ves a todo el público. Eso sería mágico, pero montar todo cuesta un montón de plata. Yo he visto un concierto de Los Broncos de México que lo hicieron en una plaza de toros como un escenario giratorio. Fue fantástico.

Alborada: ¿Cuáles son sus canciones más escuchadas en Spotify?

Alborada lanzó su primer disco “Encuentros” en 1992 y a la fecha cuenta con otras 19 producciones, además de un álbum en vivo “Qapaq Anquayllu” (2007). En Spotify su canción “Ananau” incluido en “Five Spirits: World Music Perú” (2003) cuenta con más de 2.334.125 reproducciones .

26.03.2023 | Top 5 de las canciones más escuchadas de Alborada en Spotify. Foto: captura Spotify

Alborada y el plagio de su canción "Ananau"

“Ananau”, una de las canciones más conocidas de Alborada —incluida en su álbum Five Spirits (2003)— fue objeto de una dispuesta legal resuelta en 2016. El grupo de música andina denunció que la cantante alemana Oonah (perteneciente a Universal Music), interpretaba el tema como propio.

El líder de Alborada, Sixto Ayvar, declaró que no deseaba perjudicar a la artista, y luego que esta admitió el plagio, se estableció que debía pagar un euro por cada disco vendido, según lo establecido por la Sociedad de Autores Alemana (GEMA).