El colegio Albert Einstein, en Sechura, Piura, fue el primer escenario de Aldair Armas. Tenía ocho años y entonó “Huésped en el cielo” para las madres, sobre todo para la suya: “Ella correteaba con los vestuarios en cada actuación”, recuerda. Si antes había deseado ser futbolista como su padre, cuando los aplausos se elevaron, su vocación artística también despertó. Deseó, desde entonces, pisar las tarimas del mundo musical. Ahora tiene 25 y la certeza de que el género tropical y su voz son aliados. ¿Por qué? “Por lo mismo que soy norteño. Los del norte amamos la cumbia”, detalla.
PUEDES VER: Grupo 5: ¿Quiénes son los hermanos de Christian Yaipén y qué función tienen dentro de la orquesta?
Su trayectora evidencia la firmeza de su elección:
En 2016, cuando pasó a las filas de Caribeños de Guadalupe, resolvió mudarse a la capital: “Decidí viajar a Lima por un sueño: abrir mi mercado como cantante. Aquí está todo”.
Lima lo acogió al ritmo de timbales y trompetas. Lima, asimismo, se ha prestado para adjuntar a su línea de carrera uno de los momentos más emotivos: “Lo mejor para mí fue abrirle el concierto a Marc Anthony en el Jockey. ¡Impresionante, demasiada gente! La hermana invitada fue Hermanos Yaipén”.
PUEDES VER: Corazón Serrano anuncia casting para encontrar a su nueva integrante: “No importa nacionalidad”
El joven sechurano que ahora lidera Cumbia Selecta, una agrupación propia, admira a Grupo 5 y a Agua Marina, y estima, además, a una figura de mentoría. “Suelen llegar a donde están sin escándalos. En este caso yo cuento también con un director musical, Josué Díaz. Él es una de las personas que me está guiando.
Marc Anthony, Luis Miguel, Juan Gabriel y Bruno Mras son sus modelos internacionales.
Y así como su talento interpretativo está a punto de llevarlo a su primera gira europea, anhela que su capacidad compositora llegue a ser renombrada en el rubro. “Quiero que me reconozcan como cantautor”, afirma. Así, tres de sus canciones ya se han acoplado a su repertorio: “Vuelve a mis brazos”, “Hoy vi a la traicionera” y “Márchate”.
Sin embargo, el coro que más habita en la mente de su audiencia es uno que comparte con su novia, Isabel Enríquez, vocalista de Puro Sentimiento: “Si estoy bien o estoy mal, ¿qué te puede importar? Ya lo nuestro pasó. Me rompiste el corazón”. “Fue difícil” es el nombre de este hit.
Mientras sus seguidores disfrutan de este último lanzamiento, Aldair trabaja sin cesar para, en alguna ocasión, ser quien abra las puertas a cantantes de todo el Perú: “Espero que las grandes orquestas sigan brindando estas oportunidades a jóvenes de provincia. Qué contento me siento de haber venido hace seis años solo con una mochila. Hay muchos chicos con talento”.