Los gemelos Juan y Miguel Barbarán irrumpieron en la farándula nacional en el 2010 y se robaron el cariño del público por su carismática personalidad e hilarantes comentarios sobre los looks de diversas figuras de la pantalla chica; sin embargo, el camino hacia la fama y reconocimiento no les fue fácil al nacer en el seno de una familia con bajos recursos del distrito de Belén, Iquitos. Sumado a ello, los conflictos internos al empezar a reconocer su verdadera orientación sexual en una época donde el tema representaba un tabú y sobresalían los estigmas.
A temprana edad sabían que querían convertirse en figuras famosas y que para ello necesitaban migrar a la capital. Al terminar sus estudios secundarios, el gemelo mayor, Juan, comenzó a tomar clases de estética y peluquería. Tiempo después llegaron a Lima e inspirados en la recordada bailarina Naaminn Timoycco comenzaron a realizar shows en club en el que vestían de mujer y se hacían llamar las 'Gemelas fantásticas' Ana Paula y Ana Claudia.
PUEDES VER: ‘Gemelos paletazo’: ¿qué fue de la vida de los famosos hermanos tras alejarse de la televisión?
Si bien disfrutaban de realizar shows artísticos, los gemelos Juan y Miguel Barbarán contaron en un reportaje a “Punto final” que les representaba una odisea travestirse y que al final les era frustrante. “Regresas a tu casa, te sacas toda la magia, el show y te quedas… Eres hombre a la hora de la hora”. Además, este trabajo no les brindaba un gran ingreso económico.
Después de ello, llegó a sus vidas el recordado estilista Marco Antonio, quien en la primera década de los 2000 era uno de los más solicitados y exitosos en el país. Gracias a él comenzaron una carrera en el mundo de la estética y la belleza. Peinaron las cabelleras de exmisses Perú como Viviana Rivasplata y famosas como Almendra Gomelsky.
'Gemelos Paletazo' realizaban shows artísticos en sus inicios. Foto: captura de Latina
'Gemelos Paletazo' en sus inicios. Foto: captura de Latina
En 2010, se le presentó la oportunidad que tanto habían esperado los ‘Gemelos Paletazo’. El extinto reality “Proyecto Co-Creations” bajo la conducción de la top model Valeria Mazza, seleccionó a Juan Francisco Barbarán para competir junto a otros estilistas latinos en busca de ganar 50.000 dólares y cursos especializados. Si bien fue el tercer eliminado, este espacio les sirvió para ser convocados en el programa “Amor, amor, amor” de Rodrigo González y Sofía Franco por Latina TV, en aquel entonces.
Su trabajo era ser los jurados en los concursos del programa de espectáculos. A partir de ese momento empezaron a crear frases que los catapultaron a la fama, siendo la más recordada “Paletazo”, en referencia a cuando les encantaba algo. Por ello, fueron bautizados con ese apelativo y empezaron a ser reconocidos en las calles.
Comenzaron a ser invitados a otros programas como el de Magaly Medina e incluso fueron protagonistas de polémicas. En los últimos años, se les dejó de ver en programas de TV y el público comenzó a preguntarse qué fue de ellos.
'Gemelos Paletazo' fueron amigos de Rodrigo González. Foto: captura de Latina
'Gemelos Paletazo' en "Amor, amor, amor". Foto: captura de Latina
Gracias al fruto de su trabajo en programas televisivos, Juan y Miguel Barbarán pudieron ahorrar e invirtieron en su propio salón de belleza bautizado como Bessó Salon, el cual ya lleva más de una década en el mercado. En la actualidad se concentran en su negocio, y si bien en el comienzo de la cuarentena en 2020 atravesaron dificultades al pertenecer a uno de los rubros más golpeados por la pandemia, supieron salir adelante y siempre de la mano de su madre, a quien llaman de cariño Zandrita.
'Gemelos Paletazo' se mantienen activos en redes sociales. Foto: Instagram
Los 'Gemelos Paletazo' son prósperos empresarios en el rubro de la belleza. Foto: Instagram
A través de sus redes sociales como Instagram y TikTok, publican las novedades y servicios que ofrecen. También están pendientes a las tendencias actuales y asesorías para su equipo de trabajo.