Carlos Cacho, quien retornó días atrás como jurado de “El gran show” de Gisela Valcárcel, no pasa un buen momento tras haber sido contactado por delincuentes que casi lo hacen caer en la estafa del cuento de la maleta, una experiencia que lo ha dejado asustado de imaginar cómo delincuentes han recolectado información de su vida privada que no está en redes sociales ni es pública.
“No puede ser que tengan una información tan exacta”, dijo durante su paso por el programa “ATV noticias edición matinal” el último 12 de octubre.
PUEDES VER: La vez que Andrés Hurtado y Carlos Cacho se pelearon en TV: “Vive avergonzado de ‘Chibolín’”
Esta modalidad de estafa no es nueva en el Perú. Según un informe de la PNP, el modus operandi del cuento de la maleta fue exportado de Colombia, y en lo que va del año las cifras en pérdidas ascienden a 10 000 000 soles.
El caso de Carlos Cacho es similar al de otros estafados que fueron contactados vía WhatsApp por supuestos amigos que viven fuera y que piden ayuda para recibir sus maletas en Perú.
Según el maquillador, los estafadores se hicieron pasar por su amigo de infancia, el Make-up-artist (MUA) Percy Van Oordt, quien reside en Estados Unidos.
“Me escribe una persona de FedEx y me dice que lo mandando por Percy excede el impuesto de 17.000 dólares y solo había declarado 6.000, y había una multa que se tenía que pagar en 24 horas”, relató.
El contenido del equipaje (varias computadoras, tablets, celulares, videojuegos) puso en alerta a Carlos Cacho, y más aún cuando su ‘amigo’ le dijo que estaba ingresando 350.000 dólares escondidos en una PC.
“Cuando le digo que no voy a pagar la diferencia (…), me dice: ‘¿Te imaginas si la Sunat se entera de que estoy haciendo ingresar dinero ilegal al país? Vamos a terminar en la cárcel’”, contó Carlos Cacho, quien en ese momento se encontraba en Argentina.
La duda asaltó al maquillador y más aún cuando su ‘amigo’ rechazó hacer una videollamada. “Llame a mi abogada, la doctora Katty Cachay, quien dijo: “Te aseguro que eso es una estafa y la persona con la que hablas no es tu amigo’”.
Alertado, contactó por otro medio con el verdadero Percy Van Oordt, quien desconocía lo ocurrido.
“Tienen información qué no sé de dónde la sacan. Todo eso asusta, porque estamos entrando en una estafa de alto nivel. Una metodología con mucha investigación”, agregó. “Todo ciudadano de bien debería denunciar (estas estafas)”, finalizó.