Tremenda sorpresa se llevó el actor Edward Norton, quien descubrió que la nativa americana Pocahontas (1595-1617), hija del líder del territorio Powhatan, es su duodécima bisabuela.
El actor, guionista, director y productor de cine estadounidense obtuvo esa información durante el episodio del martes del programa de historia genealógica ‘Finding Your Roots’, del canal de televisión abierta PBS, presentado por el historiador Henry Louis Gates Jr.
“Esto te hace darte cuenta de que eres una pequeña parte de la historia de la humanidad”, comentó Edward Norton luego de enterarse del suceso durante la transmisión del programa.
PUEDES VER: ¿Qué pidió Isabel Preysler a Mario Vargas Llosa en la carta que le escribió tras su separación?
Gates le aseguró a Norton que el colono inglés John Rolfe y Pocahontas formaban parte de su árbol genealógico y que sus bisabuelos se habían casado el 5 de abril de 1614 en Virginia. Durante el programa que se dedica a rastrear las historias ancestrales de los famosos, también se reveló que el tercer bisabuelo de Norton, John Winstead, poseía una familia de esclavos formada por un hombre, una mujer y cinco niñas.
Sobre ello, el actor de El club de la pelea (1999) confesó que no se sentía orgulloso de esa parte de su historia y que era algo que lo hacía sentir “incómodo”.
“No es un juicio sobre tu propia vida, pero es un juicio sobre la historia de este país y hay que reconocerlo ante todo y luego hay que enfrentarse a ello (...) Cuando lees ‘esclavo de ocho años’, solo quieres morir”, espetó el protagonista del reciente estreno Glass Onion: A Knives Out Mystery.
PUEDES VER: Benedict Cumberbatch afrontaría demanda por el pasado esclavista de su familia en Barbados
Parte de la historia de Pocahontas se dio a conocer gracias a la película homónima de animación de Disney de mediados de los 90 y de otros filmes posteriores, como El nuevo mundo (2005) de Terrence Malick, protagonizada por la actriz de origen peruano Q’Orianka Kilcher.
Nacida en el siglo XVII, Pocahontas fue una nativa americana, hija del jefe Powhatan, de la confederación algonquina en Virginia. En su lengua materna, su verdadero nombre era Matoaka, pero se la conocía por su mote, Pokahantesú.
Los colonos ingleses lo pronunciaban Pocahontas y así pasó a la historia. A ellos los conoció recién cumplidos los 11 años, cuando llegaron a su territorio para construir asentamientos.
Pocahontas.
A la tribu a la que pertenecía la joven no le hacía ni pizca de gracia la presencia de forasteros en su tierra, por lo que decidieron manifestarse secuestrando a uno de sus líderes. Era John Smith. El inglés fue llevado a Werowocomoco, una de las zonas del Imperio Powhatan y fue condenado a muerte. Sin embargo, nunca fue ejecutado. Pocahontas no lo permitió. Cuenta la leyenda que, en el momento de su ejecución, la joven saltó sobre él para protegerlo.
Es difícil saber qué ocurrió en realidad ya que la única versión de los hechos que ha llegado a nuestros días es la de John Smith. Sea como fuere, lo que sí es cierto es que empezó un periodo, más que de paz, de respeto, en el que se inició una amistad entre nativos e ingleses.