Cargando...
Espectáculos

Ricardo Darín tras el Óscar: “No estamos tristes”

Cinta que protagoniza no se llevó estatuilla. Argentina, 1985 perdió ante la alemana Sin novedad en el frente. “Edward Berger me dijo para trabajar juntos”, reveló.

larepublica.pe
'Argentina, 1985', había ganado en la gala de Los Globos de Oro 2023, sin embargo, perdió a ser premiada como mejor película extranjera en los Premios Oscar. Foto: difusión

Horas antes de la ceremonia del Óscar, Ricardo Darín declaraba al diario español El País: “No tenemos decidido quién va a subir a recoger el premio porque no lo vamos a ganar”.

Ello, respecto a la participación de Argentina, 1985, cinta que protagoniza y que competía como mejor película extranjera y que, además, venía de ganar en los Globos de Oro y Goya, nada menos.

Finalmente, sus palabras fueron premonitorias y la cinta del director Santiago Mitre que presenta a un grupo de abogados que investiga y lleva a juicio a los responsables de la dictadura cívico-militar argentina, de la década de los ochenta no ganó. La estatuilla fue para la cinta alemana Sin novedad en el frente, del director y guionista, Edward Berger.

Al término de la ceremonia, Darín y su esposa, Florencia Bass, no fueron al The Governor’s Ball, la fiesta con la que la Academia de Hollywood agasaja a los candidatos desde hace 65 años. La pareja se dirigió a su hotel en West Hollywood y luego enrumbaron a Tatel, el restaurante del tenista Rafael Nadal, donde se realizó el after party de Argentina, 1985.

Darín conversó con Clarín y comentó cómo vivió el que la película que protagoniza no ganara. “No me tomó demasiado por sorpresa, sabíamos que eso era lo más probable que sucediera, lo que me confundió es que cuando subieron Antonio (Banderas) y Salma (Hayek) al escenario dije “uy, a lo mejor yo estoy leyendo mal las coordenadas”, pensé, pero inmediatamente miré hacia un costado (porque todo el equipo de Sin novedad en el frente estaban sentados al lado nuestro) y vi que el camarógrafo estaba apuntando para ellos y ahí dije “ah, bueno, ya está”.

La celebridad argentina insiste en que si uno cree que la meca está en un lugar, termina olvidándose del camino. “Y nosotros en este camino tuvimos de todo: Golden Globe, Goya, premio del público en todos lados, abrazos, felicitaciones, la gente adoró la película… entonces uno no se puede olvidar del camino porque la verdad que la única meta es el camino, lo demás es una charla, la meta siempre se corre de lugar, ‘¿qué viene ahora después de…?

Lo que pasa es que se supone que después del Óscar no viene nada, y sí, viene que tienes que arrancar de nuevo, hay que ir a trabajar (risas). No estamos tristes, pero a mí sí me entristece que mucha gente estaba entusiasmada en Argentina, porque venimos con un tsunami mundialista, y arrancaron con la tercera (haciendo referencia a la tercera estrella y tercer estatuilla), como si fuera un partido más y eso sí me da pena, pero también creo que la gente es mucho más inteligente incluso de lo que cree de sí misma y entiende cómo son estas cosas, a veces se gana y otras se pierde”.

El medio le preguntó si Edward Berger saludó a Santiago Mitre. “No porque, luego de recibir el premio, ya entró en un circuito que es todo por atrás. Pero yo me lo crucé volviendo a la sala en un momento, fui y lo saludé y tuvo palabras muy cariñosas conmigo, dijo que le encantaba nuestra película y yo le dije que lo felicitaba por haber ganado, y él fue un poco mas allá, a lo mejor por el ímpetu de ganar, y me dijo: “tenemos que hacer una película juntos” y yo le dije: “anda a disfrutar esto ahora tranquilo”.

Puro Óscar. Los ganadores: Brendan Fraser, Jamie Lee Curtis, Michelle Yeoh y Ke Huy Quan. Foto: difusión

Los que nos dejó la fiesta del cine

Tras la emotiva gala de la 95 edición de los Premios Óscar, los asistentes se dirigieron al The Governors Ball, a la fiesta que la Academia ha instaurado como tradición desde hace más de seis décadas.

Allí, dejaron el formalismo y la etiqueta y se mostraron más felices, mucho más los que se llevaron la preciada estatuilla.

Una de las postales más celebradas ha sido la que tiene al ganador como mejor actor Brendan Fraser, gracias a su interpretación en La ballena. El estadounidense brilló más que nunca tras recibir su primer Óscar.

Con él, Jamie Lee Curtis, la actriz de culto que ganó su primera estatuilla a los 64 años. Lo hizo en la categoría mejor actriz de reparto por Todo a la vez en todas partes. Y Michelle Yeoh con Ke Huy Quan, quienes por la misma película ganaron como mejor actriz y mejor actor de reparto.

Los Daniels. Daniel Kwan y Daniel Scheinert, responsables de Todo a la vez en todas partes. Foto: difusión

Precisamente, el discurso de Ke Huy Quan quedó para el recuerdo. “Mi viaje empezó en una embarcación. Pasé un año en un campamento para refugiados y de repente estoy aquí”, dijo entre lágrimas.

Ayer, Acnur, la Agencia de la ONU para los Refugiados, se pronunció y lo felicitó. “¡Felicitaciones por haber ganado un Óscar, Ke Huy Quan! Con más de 100 millones de personas forzadas a huir en todo el mundo, eres un brillante ejemplo de lo que las personas refugiadas y desplazadas por la fuerza pueden lograr cuando se les da una oportunidad”, se lee en sus redes sociales.

Otra estampa que quedó para el recuerdo fue la celebración de los Daniels: Daniel Kwan y Daniel Scheinert, directores de Todo a la vez en todas partes, que ganaron como mejor película, mejor dirección y mejor guion. En total, la cinta se llevó siete estatuillas.

Durante los festejos, se pudo ver a las actrices Jamie Lee Curtis y Michelle Yeoh mostrando una complicidad total.

Colegas. Jamie Lee Curtis y Michelle Yeoh. Foto: difusión