Cargando...
Espectáculos

Mayella Lloclla: “Toca reconstruir la historia”

La actriz celebra el estreno de ‘El último bastión’ en Netflix y opina de los personajes femeninos de la serie histórica. “Hemos sido influyentes”.

La actriz recibe mensajes de felicitaciones por su papel en El último bastión. Foto: difusión
La actriz recibe mensajes de felicitaciones por su papel en El último bastión. Foto: difusión

‘Catalina’ es una artista que a través de su trabajo ve una forma de denunciar lo que se vivía en esa época”, comenta Mayella Lloclla sobre su personaje en ‘El último bastión’, la serie de TV Perú que ingresó a Netflix. La actriz retomó las grabaciones en televisión y espera el estreno de las cintas Un mundo para Julius y Amelia.

“Nuestro sector la pasa muy mal. Pero de la crisis hemos sacado algo creativo, con los formatos virtuales muchos pudimos seguir contando historias y trascender a otros países. No hemos dejado de actuar y ha sido gratificante, me he sentido viva y he aprendido”.

Volviste a la televisión con ‘Dos hermanas’, una telenovela que habla del racismo y del clasismo.

Michelle (Alexander) apostó por mí desde mis inicios. Pero me deslindé de la televisión porque mi sueño era hacer cine y fueron 10 años (sonríe). Ahora regreso con una historia potente, muy actual. Recuerdo que en una escena tenía que decir: “chola bruta”, me parecía fortísimo y le dije a mi directora: “¿crees que pueda variar la frase?” Pero me dijo: “no, tienes que decirlo tal cual porque eso es lo que se ve”. Esa noche veo en las noticias a la ingeniera que descalifica a un personal de limpieza. Pensé que a pesar de tener educación puede ser una persona insensible. Así que le voy a sacar el jugo al personaje para que la gente la vea y diga: “este es un ejemplo de lo que no debo ser” o “he estado equivocada”.

‘El último bastión’ está en el top de Netflix. Cuando anunciaron la serie (2018), un actor comentó que rechazó estar no por lo artístico, sino porque prefirió grabar una serie que le daba más ingresos. En lo actoral, es para arrepentirse, ¿no?

(Ríe) Cuando acepté este proyecto, yo sabía las limitaciones que había, pero sabía con quién iba a trabajar porque venía de hacer bastante cine, sabía quiénes estaban y eso me agradó. De repente no había mucho presupuesto, pero sabía que iba a ser un gran proyecto, eso sopesaba a todo lo demás y mira, no me equivoqué. Han pasado dos años desde que la grabamos y ahora está en Netflix siendo vista por muchos países. Todos estamos fascinados por el recibimiento, todos los días me llegan mensajes de felicitaciones.

Y hay actores de teatro que no han actuado tanto en señal abierta.

Hay mucha gente que quizá los esté viendo por primera vez y dicen: “¿de dónde salieron?”. Pero son actores y actrices de años, y es lindo que ahora tengan personajes tan importantes.

¿Te parece que hubo cambios, en vísperas del bicentenario?

No muchos. Creo que la gente al ver ‘El último bastión’ dice: “mira, tanto tiempo y seguimos iguales”. Yo espero que sea un aporte para analizarnos y ver en qué debemos cambiar. Aún no tengo un candidato y creo que muchos están en la misma circunstancia, pero tenemos que evaluar bien, buscar información, cumplimos 200 años de independencia y sería un gran paso que cambiemos ese chip de escoger un presidente al azar.

Eduardo Adrianzén decía que uno de los aportes era reivindicar a las mujeres en la historia del Perú.

Es lo que me encanta de esto, que la serie enseña a toda Latinoamérica, a España, Estados Unidos, que la mujer tuvo un papel importantísimo en la historia política, que hemos sido influyentes. No pudimos votar, no tuvimos altos cargos, pero hemos sido mano derecha de muchos de los gobernantes. El mundo ha sido patriarcal, pero cuando empiezan a surgir las historiadoras nos vamos dando cuenta de que era mitad y mitad. La historia la han contado ellos, pero toca reconstruirla y veremos que habrá más igualdad.

Newsletter Espectáculos LR

Suscríbete aquí al boletín Espectáculos La República y recibe de lunes a sábado en tu correo electrónico las noticias más resaltantes de la farándula nacional e internacional, así como los temas que son tendencia en las redes sociales.

Lo más visto

Deisy Araujo denuncia que vecinos de su departamento le prohíben usar las áreas comunes: “Pago S/600 de mantenimiento”

LEER MÁS

Famoso exchico reality, Miguel Arce, reaparece en Perú y anuncia que tendrá programa propio en ATV: “Esto sí es amor”

LEER MÁS

Tula Rodríguez y su hija protagonizan emotivo momento al hacer trend en pleno concierto de Bad Bunny: “Te amo”

LEER MÁS

Deysi Araujo confiesa que se convirtió en abuela, pero sorprende al exponer su reacción: "Lloré mucho, me chocó"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Espectáculos

Fernando Carrillo, actor de novelas, asegura que quiere reconquistar a Delcy Rodríguez, presidenta de Venezuela, tras admitir romance: “Algún día”

Karla Tarazona explica por qué ella y Christian Domínguez no participarán en reality de Gisela Valcárcel: “Uno debe estar donde es feliz”

Jazmín Pinedo, su novio empresario y Gino Assereto pasaron juntos la Navidad y revelan qué ocurrió: “Hay una relación cordial”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional