Magdyel Ugaz no puede creer que el país atraviese una nueva crisis política y social a raíz de los audios que reveló el congresista Edgar Alarcón. “Acá, todo cambia en dos segundos”, dice.
PUEDES VER Gwyneth Paltrow: cómo la actriz salvó la vida de una mujer en el atentado a las Torres Gemelas
Regresas a la ficción con ‘De vuelta al barrio’.
Sí. El spot se grabó antes de la cuarentena, por eso somos muchas personas juntas y sin mascarilla. Luego vino todo. Tengo la bendición de seguir trabajando y haciendo comedia, lo que de una u otra manera me mantiene viva.
Tu personaje es una chica de barrio y mucha ‘sabrosura’, según lo que se ve.
¡Y me encanta que tenga barrio! Es una de las cosas más maravillosas que puedo tener en mi vida y lo agradezco. Soy de Comas, de la calle 12. Siempre que estoy triste vuelvo a mis recuerdos y me pongo contenta porque a pesar de las carencias que pude tener, el barrio me dio todo. Siento que fue necesario haberme distanciado también un poco de la ficción después de ocho años en ‘Al fondo hay sitio’
¿Llegaste a renegar de ella?
Es muy loco, ¿no? Me siento hasta tonta de cómo pude renegar de una mujer tan hermosa, tan empoderada. Ahora que hablamos de los body positive, de los cuerpos reales, ella era todo eso y hace diez años: una mujer segura de su cuerpo, porque se amaba y amaba sus curvas. Se disfrutaba. Quizás en ese momento no lo sabía, , pero ahora que he empezado a hacer que mi voz crezca, a empoderarme, me he dado cuenta del impacto que tuvo la Teresita y me siento orgullosa de eso. Yo, en terapia, le dije a mi coach: ‘Ella ha sido todo lo que yo he querido ser’. Entonces, me dijo ‘Ese es el tema, ella hizo todo lo que tú no. Es muy loco. Ella no se reprimía, hacía lo que quería, por eso la he admirado a la distancia. Ella se atrevía y reconocía su belleza, aunque la gente se burlaba de ella, no le importaba. Creo que esos personajes son importantes y necesarios para nosotras las mujeres. Me encantaba cuando me decían: ’Yo soy la Teresita de mi esposo', ‘La Teresita de mi trabajo’, 'La Teresita de mi universidad¿ y quizás en ese momento no me daba cuenta de la dimensión y de lo importante que podía ser el impacto y ahora que he empezado a hacer que mi voz crezca, aunque no sé qué tanto impacto tenga en mis redes, también me he dado cuenta del impacto que tuvo ese lindo personaje y me siento orgullosa de ello.
Salieron a la luz denuncias de acoso sexual contra el director Frank Pérez-Garland y en redes se pidió al Ministerio Público que no se archiven las denuncias al director teatral Guillermo Castrillón por el mismo tema.
Me parece importante denunciar y verbalizar si realmente te has sentido vulnerada. Yo también he sido víctima y no lo sabía, porque cuando empecé a actuar a los 13 años, me tocaban, me abrazaban o me pedían que me siente en las piernas y yo sentía incomodidad. Pensaba: “quizás se está pasando de confianzudo”. En este momento, sé que las niñas de 13 o 14 años van a decir no, que eso no está bien. Yo no lo supe.
No sabía que eso era acoso sexual y hasta lo permití porque tenía miedo de hablar. Pensaba que quizás no era correcto, pero eran mis mayores, profesores, directores y me quedé callada. No me voy a meter en los temas puntuales de los casos, pero sí creo en las mujeres que salen a denunciar. No lo hacen para salir en portadas, creo que si alguien sale es por algo.
Se ha criticado el silencio del gremio.
Me ha parecido lamentable escuchar a mujeres diciendo: “¿pero por qué se quedaron calladas?”. Dios mío, nadie sabe lo de nadie. Yo he vivido situaciones donde no entendía porque no podía ni verbalizar. Hay que ser más empáticos. Hombres y mujeres. Nadie sabe si creciste en un hogar con violencia y quizás al escuchar gritos te anules, o si creciste en un lugar donde te vulneraron de niña y al mínimo tocamiento te asustas.
Fuiste una de las primeras que apoyó públicamente a Mayra Couto.
Yo he tenido conversaciones con Mayra y tiene mi apoyo siempre, la quiero mucho. Ella, como yo, está trabajando en sanar y crecer. Es una chica que se fue a estudiar afuera, reconozco su valentía y está aprendiendo. Siempre la acompaño a la distancia.
PUEDES VER Yahaira Plasencia cuenta las horas para su tercer sencillo: Mañana el regreso de La Patrona
¿Qué fue lo que te ayudó a reponerte de episodios tan difíciles en tu vida, como los desórdenes alimenticios? ¿Cuánto has sanado?
Yo creo que el amor propio me salvó. Ha sido el viaje más importante de mi vida. Antes quería reconocimiento, ser la mejor actriz y viajar por el mundo. Ahora lo único que quiero es reconocerme, saber que estoy sana, que mi familia está bien.
También me gustaría en algún momento tener novio. Antes buscaba parejas para que ellos me salvaran, pero luego me di cuenta de que nadie más que yo me podía salvar.
Alguna vez dijiste ‘Ya no me aferro a nadie, ya van a ser dos años sin pareja'
(Ríe). Yo en este tiempo tampoco es que no haya estado con nadie y todo bien. El tema es que antes me aferraba a alguien, yo quería estar con alguien y era público. Yo salía en los medios y a todos los presentaba y todos eran famosos. No concebía mi vida sin un hombre y ahora todo está bien y ojalá en algún momento aparezca alguien y me enamore y todo bien, pero por sobretodo mi amor más bonito que tengo es el que me tengo a mí y el que cultivo para mí porque finalmente conmigo me voy a quedar toda la vida. Ese será el amor que tenga toda la vida, por eso más me vale cuidarlo
Sin salud emocional no estaremos bien
Cuando alguien habla de ir al psiquiatra o al psicólogo, otros lo banalizan y eso me da mucha pena. Mi salud emocional andaba mal y ello me llevó a un grado de obesidad de 115 kilos. O sea, realmente no estar bien emocionalmente contigo te puede llevar a desenlaces hasta fatales. La salud mental debe ser una prioridad en nuestro país y no lo es. En otros países es distinto. Es saludable conversar con alguien, que además sea fuera de tu entorno, alguien que nos de una mirada desde fuera y nos diga ‘Te voy a escuchar'. Ojala hubiera más de esos espacios, creo que no habría tanta de esa cosa sórdida, cochina, fea porque canalizaríamos por otros lados.
El bullyng es otro tema. Micheille Soifer reveló que cuando estaba con sobrepeso fue víctima de ello
!Yo una vez me metí una mecha por Micheille!. Luego empezaron a burlarse de mi la gente tuitera. Fue hace tiempo. Veía que ironizaban con ella, le ponían disfraz de chancho y me molesté, me indigné. Quizás ella en ese momento se reía, pero por dentro quizás le dolía el corazón. Yo también he pesado 115 kilos y también veía cómo la gente me miraba y decían cosas, o sea me trataban como si apestara.
Hay muchas críticas a quienes se están sometiendo a cirugías
Yo más que criticar me pongo a pensar como está el mundo. Nos venden imágenes que no existen, desde las portadas, los videos clips, el Instagram, las imágenes ‘photoshopeadas’. Queremos hacer creer que somos alguien que no somos. Entonces, finalmente nos empezamos a cuestionar el físico. Por eso trato de contar desde mi lugarcito y hablo de mis rollos. Les digo, tengo celulitis, tengo huecos los que me ha costado aceptar. Pesé 115 kilos y la piel aunque hago deporte, me ha quedado colgada, tengo la piel colgante. En algún momento pensé tener el abdomen plano, pero no creo que lo llegue a tener. Bueno, ya abandoné la idea de tenerlo, pero claro, a veces mi cabeza mira esos abdómenes planos y digo ‘Wow, seria increíble tenerlos’, pero bueno, ya, no los tengo, pero tengo otras cosas. Tengo sensibilidad, talento para hacer cosas. No juzgo a la gente que se opera, de repente se han quedado con eso que nos han vendido, una idea de la belleza que no existe y nos hemos aferrado y pensamos que probablemente si logramos vernos de tal manera, nos van a amar y vamos a pertenecer a un determinado grupo. Entonces, también entiendo la situación porque he sido parte de eso. Me he sentido rechazada cuando he sido obesa, lo puedo entender. Te tratan como bicho raro cuando eres gorda.
Suscríbete aquí al boletín Espectáculos La República y recibe de lunes a sábado en tu correo electrónico las noticias más resaltantes de la farándula nacional e internacional, así como los temas que son tendencia en las redes sociales.