Cargando...
Espectáculos

Muere Olivia de Havilland, la última superviviente del reparto de ‘Lo que el viento se llevó'

La estrella del cine dorado de Hollywood y ganadora de dos Óscar marcó un precedente al enjuiciar a la Warner Bros por las abusivas condiciones laborales de los actores.

La estrella de la época del cine dorado de Hollywood, la actriz Olivia de Havilland, ha fallecido, a poco menos de haber cumplido 104 años, en su residencia de París. La noticia la confirmó su antigua abogada Suzelle M. Smith a la revista Variety.

La última superviviente del cine clásico hollywoodense y también del reparto de la película ‘Lo que el viento se llevó' (1939), murió “en paz mientras dormía”, según fuentes de la citada publicación.

Biografía y trayectoria

La intérprete británico-estadounidense nació en Tokio. el 1 de julio de 1916. Ella era hija de un abogado británico y de la actriz Lilian Fontaine. Fue hermana de Joan Fontaine, fallecida en 2013, con la que pasó enemistada buena parte de su vida.

Participó en títulos como Las aventuras de Robin Hood, Nido de víboras, entre otros. No obstante, el papel más recordado lo obtuvo en 1939, cuando participó en el film ‘Lo que el viento se llevó' con el personaje de Melanie Hamilton, el cual le valió una nominación a los premios de La Academia; pero fue derrotada por su compañera de reparto, Hattie McDaniel.

Pese a la derrota, años después, en el momento de mayor esplendor de su fama, De Havilland se alzó con dos Óscar, el primero en 1946 por La vida íntima de Julia Norris y tres años después por su papel en La heredera.

En 1955 se casó con Pierre Galante, con quien tuvo a su hija Gisèle. El matrimonio solo duró hasta 1962, año en el que disidieron separarse, pero no se divorció hasta 1979.

Olivia de Havilland montando bicicleta, en 2019. (Foto: Twitter)

Alejada del cine en la década de los 60, se mudó a París, ciudad que le dio la oportunidad de ser la primera mujer en presidir el Festival de Cannes.

En 2010 fue nombrada Caballero de la Legión de Honor por el Gobierno francés y, en 2017, Dama del Imperio Británico por la reina Isabel II.

Su lucha contra Warner Bross

Olivia de Havilland fue una defensora activa por los derechos de los artistas frente a los constantes abusos de las productoras. Por ello, cansada de Warner Bros, decidió denunciarlos.

La razón detrás de la demanda se encontraba en un reclamo que la actriz pidió a la compañía y esta respondió dejándola sin empleo y sin sueldo. Por miedo a más represalias judiciales, ninguna otra compañía se atrevió a ofrecerle trabajo.

Este caso expuso las abusivas condiciones laborales a las que estaban sometidos los intérpretes en la era del Hollywood clásico. Finalmente, venció en los tribunales dando lugar a la llamada ley “De Havilland”, que permitió acabar con el estricto control que las productoras ejercían sobre los actores.

Lo más visto

Escándalo en 'Yo soy': imitadores de Jowell y Randy habrían sido expulsados tras supuesta pelea en Latina

LEER MÁS

Exsocia de Francesca Montenegro aclara que la marca está inscrita únicamente a su nombre: "No es dueña"

LEER MÁS

'¿Qué fue de 'Blackaman', el cómico ambulante a quien sus compañeros echaron del parque Universitario?

LEER MÁS

Alvina Ruiz hace mea culpa por callar sobre caso Lizeth Marzano, vinculado a su excompañera Marisel Linares: "No he hablado con ella"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Espectáculos

Leslie Shaw asegura que prefiere colaborar con La Bella Luz que con Corazón Serrano: “Me parece refrescante”

Escándalo en 'Yo soy': imitadores de Jowell y Randy habrían sido expulsados tras supuesta pelea en Latina

Miguel Arce se conmueve en “Esto sí es amor” al recordar el fallecimiento de su padre: ''Le dio un infarto fulminante''

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Asesinato del alcalde Iroshi: quiénes son y qué se sabe de los implicados claves

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: continúa conteo de votos con ventaja para Delia Espinoza

Gobierno de Balcázar insiste con declaratoria de emergencia, pese a no dar resultados en gestiones pasadas

Deportes

Brandon Moreno vs Lone'er Kavanagh EN VIVO por UFC Fight Night México: pelean por la estelar

¿A qué hora juega Universitario vs Alianza Lima por el clásico en la Liga Peruana de Vóley?

Natalia Málaga explicó por qué surcoreana Se-Yun Park no juega seguido en Géminis: "No está apta para el nivel que estamos enfrentando"