A pesar de que desde niña mostró sus dotes artísticas, su padre le pidió que estudiara “algo útil”. Así, luego de estudiar mecanografía, a los 14 años ingresó a trabajar como secretaria en Kodak. Pero Silvia Pinal estaba destinada a brillar en la televisión y el cine.
Su muerte, la noche del jueves, remeció México y toda Latinoamérica y de inmediato las reacciones no se hicieron esperar. La diva del cine mexicano, sin duda, deja un gran legado en el mundo del arte.
Pinal se volvió reconocida a nivel internacional por ‘Viridiana’ (1961), una de las películas clave de la filmografía del director español Luis Buñuel, de quien se convertiría en una de sus musas favoritas. En el mismo año en que fue estrenada la cinta ganó la Palma de Oro de Cannes y sigue siendo la única película en español con ese galardón. “Yo escogí a Buñuel, no él a mí”, dijo Pinal en su biografía ‘Esta soy yo’, editada en 2015.
Su producción más recordada, sin duda, es ‘Mujer, casos de la vida real’, espacio donde presentaba las historias de mujeres reales. Allí hizo popular la frase ‘Acompáñenme a ver esta triste historia”, la cual usaba al momento de presentar cada episodio.
Su legado es parte de la cultura mexicana. Foto: internet
La estrella tampoco estuvo ajena a la política y de 1981 a 1987, se desempeñó como primera dama de Tlaxcala durante el mandato de su esposo Tulio Hernández Gómez. La prensa mexicana ha recordado que bajo este cargo, influyó en proyectos culturales. En 1991 fue elegida como diputada federal y de 1997 a 2000 fue senadora y representante de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal de México. Durante su mandato promovió la difusión de libros de teatro y al final afrontó diversos problemas con la justicia por temas relacionados con su gestión y se vio obligada a huir a Miami, Estados Unidos. Tras once meses, fue declarada inocente y regresó a su país.
PUEDES VER: ¿Quiénes son los hijos de Silvia Pinal y a cuánto asciende la millonaria fortuna que herederán?
Dueña de un patrimonio cuidadosamente planeado, que bordearía los 50 millones de dólares, en 2018 reveló haber preparado su testamento con la intención de evitar disputas entre sus herederos. Una fuente aseguró, hace una semana, a TV Notas que la actriz había redactado su testamento. “Doña Silvia ha sido una mujer organizada y previsora que no quiere dejar problemas ni que su familia se pelee. Incluso, hay indicaciones de cómo tiene que hacerse todo cuando ella trascienda”, informaron.
“La actriz tomó sus decisiones con pleno uso de sus facultades. Frida Sofía sí está contemplada. Le tiene mucho cariño por la vida tan dura que ha tenido y el abandono en el que ha estado”, señalaron sobre su nieta, hija de Alejandra Guzmán, quien se encuentra distanciada hace varios meses de su familia.