El candidato presidencial de Avanza País, Hernando de Soto, afirmó que existe “un problema” en la forma cómo el Estado peruano viene gestionando la compra de vacunas contra el coronavirus (COVID-19).
Según De Soto, en la actualidad la gestión de compra necesita “una serie de trámites” que pasa por cinco organizaciones que solicitan aprobaciones previas, y estas “son manejadas por pequeños grupos oligopólicos” que tienen el dominio del mercado.
“Si uno no actúa rápidamente, se van las oportunidades. La solución es desreglamentar la compra por el Estado y dejar que los privados compren directamente, saltándose la garrocha de la etapa intermedia. Lo primero que voy a hacer es sacar la etapa intermedia y abrir el mercado a la economía social de mercado”, declaró durante una entrevista en Willax el último domingo.
De soto. Dos personas de una misma empresa dieron 900.000 soles. Foto: Antonio Melgarejo/La República
De Soto aseguró que los países con mayor economía de mercado en el mundo triunfan “no porque hayan leído a John Locke”, sino porque evitan que colapse el sistema al generar mayor competencia para la adquisición de vacunas.
“Yo no voy a dar la vacuna. Los sectores privados y las ONG van a competir el uno con el otro para (traer) las mejores vacunas tal como lo requiere la gente, y si es necesario, nosotros le vamos a dar un subsidio, pero no vamos a poner un Estado que no sabe organizar su vida comercial a distribuir vacunas”, añadió.
En otro momento, contó que su equipo especializado en el sector Salud pronosticó que, entre tres a seis meses, la mayoría de peruanos podrían ser vacunados contra la COVID-19, y que a inicios del próximo año, el Perú podría “vencer el problema en su gran mayoría”.
Ante la consulta si se hubiera aplicado la vacuna china de Sinopharm, Hernando de Soto aseguró que sí lo hubiera hecho con los conocimientos que ya se tenía de esta dosis a comienzos de enero.
“Hubiese tomado cualquier vacuna. Soy un tipo que no lee las etiquetas. En ese momento, tienes la posibilidad de la muerte o una vacuna de Yuan que ha tenido entre 60% u 80% de efectividad. Con los conocimientos que ya había en enero, hubiera tomado de frente esa vacuna”, añadió.
Según el último sondeo del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Hernando de Soto y Keiko Fujimori lideran las preferencias electorales al registrar un 8,5% de intención de voto. Superan a Rafael López (8,4%), Yonhy Lescano (8,2%) y Verónika Mendoza (7,3), aunque no por muchos puntos porcentuales. Prácticamente, están en un quíntuple empate.
En tanto, en el simulacro de Ipsos, De Soto se ubicó segundo con 13,9% de votos válidos (subió ocho unidades). En primer lugar, se encuentra Lescano con 14,7%. El tercer puesto lo completa Verónika Mendoza con 12,4%. Más abajo están George Forsyth (11,9), Keiko Fujimori (11,2%) y Rafael López (8,2%).
La Policía Nacional intervino un mitin que organizó el equipo de campaña de Hernando de Soto el último lunes 5 de abril al no respetarse el debido distanciamiento social en medio de la segunda ola del coronavirus.
Los simpatizantes se reunieron en la actividad proselitista en el Estadio 19 de abril en San Juan de Lurigancho. A pesar de la expectativa de sus seguidores, el economista no llegó a presentarse al lugar.
La concentración tenía programado la presentación de De Soto y de otros candidatos de Avanza País al Congreso, con miras a las Elecciones Generales 2021.
Las personas reunidas denunciaron abuso de autoridad por parte de los agentes de la PNP, mientras que efectivos respondieron que ellos tienen la facultad de ejercer el uso de la fuerza ante la falta de cumplimiento de las medidas de bioseguridad.
PNP desalojó a simpatizantes de Hernando de Soto que no respetaron distanciamiento social.Foto: Antonio Melgarejo
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.