INFORME Por LILIA GUERRA MACEDO.- ......La compra de las acciones de Backus por parte de Bavaria, la gigante colombiana de las bebidas, ha ocasionado una guerra societaria en la que Empresas Polar de Venezuela ha visto mellados sus deseos de una mayor presencia y, por qué no, control en la cervecera peruana. Y no es para menos. Unión de Cervecerías Peruanas Backus & Johnston (UCPB&J), por ser la única empresa cervecera del país, representa un monopolio de millones de consumidores y otros más de potenciales demandantes de la bebida en el Perú. Además tiene marcas que se venden en América Latina, Estados Unidos y Europa. No en vano Bavaria calificó de ìjoyaî a la cervecera nacional. La operación involucró US$ 420 millones y las empresas vendedoras fueron Minsur S.A, Rímac Internacional Cía. de Seguros y Reaseguros y otros relacionadas con el Grupo Brescia. Actuó como agente comprador-vendedor Continental SAB. Gana el estado De este monto, US$ 90 millones ingresarán a la caja fiscal del Perú por concepto de pago de Impuesto a la Renta (IR), cifra que representa alrededor de un 8% del déficit público proyectado para el 2002. Por ello, la transacción es considerada por los analistas como la mayor inversión extranjera que se ha hecho este año y la más grande efectuada por una empresa colombiana en el exterior. El control de la cervecera es un fruto tentador para Polar y Bavaria aunque para la venezolana es un trago amargo pues no se ha visto favorecida por la simpatía del grupo nacional Bentín, accionista mayoritario de Backus. En el sector empresarial se rumorea que Bentín prefirió mantener negociaciones con Bavaria (en la venta de acciones de los Brescia) para evitar el avance de Polar, firma con la cual mantenía discrepancias sobre la administración de la empresa. Esta firma entró a formar parte del accionariado de Backus al adquirir en el 2002 el 6.5% del grupo Luksic. En noviembre del 2001, Polar compró las acciones que tenía en Backus, la Compañía de Seguros y Reaseguros Pacífico Peruano Suiza (controlado por el holding Credicorp del grupo Romero), equivalentes al 12.83% del capital social con derecho a voto. Pagó US$ 10.30 por acción y se hizo dueña del 22.09007% de la cervecera nacional. Trascendió que el grupo Brescia, propietario de las acciones motivo de venta, destinará parte del dinero obtenido (US$ 420 millones) a invertir en el sector minero. Actualmente el grupo Brescia tiene inversiones en Minsur S.A y Rímac Internacional Cía de Seguros y Reaseguros. A través de inversiones Breca tiene presencia en el BBVA Continental. El problema Polar ócontrolado por Lince Netherlands B.Vó aduce que ha habido concertación entre Backus y Bavaria con miras a obtener un posterior control de la compañía. Para la venezolana, el precio pagado por el 21.96% de las acciones (a través de una operación extrabursátil), un 132% más, es suficiente indicio. Así Bavaria pagó US$ 21.95, superior en US$ 12.49 a la cotización del mercado (US$ 9.46). Polar sostuvo que el sobreprecio constituye una prima de control pues no hay ningún sustento económico que justifique el pago de un precio tan desproporcionado por la obtención de un porcentaje accionario menor al 20%. Polar objeta a Bavaria su compra extrabursátil, sin embargo, esta compañía hizo similar operación para adquirir parte importante del accionariado de la cervecera nacional. Por su parte, Bavaria respondió que el alto precio pagado se debe al elevado potencial de consumo que tiene la industria cervecera, con lo que a mediano plazo recuperaría la inversión. Polar sostiene que resulta antieconómico pagar ese precio por las acciones de Backus, salvo que, paralelamente a dicha operación, el comprador esté obteniendo el control en la compañía a través de mecanismos que se desconocen. Estos actos, según Polar, ocultan una evidente intención de evadir una Oferta Pública de Acciones (OPA). Por esa razón, demandó una profunda investigación de la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev). Polar consideró que la investigación realizada por Conasev la semana pasada, que generó la suspensión de la operación el 11 de julio, es muy tibia, pues se limitó sólo a conversar con los representantes de Bavaria y el grupo Brescia, vendedor del paquete accionario materia de discordia. Operación legal Daniel Córdova, presidente de la Asociación de Empresas Promotoras del Mercado de Capitales (Procapitales), sostuvo que la operación, tal como fue planteada y ejecutada, es legalmente válida, dado que se enmarca dentro de lo permitido por la ley. Similar opinión tiene Rafael Dangelo, presidente de la BVL. No obstante, Guillermo Bolinaga, director de Asuntos Legales y Regulatorios de Empresas Polar, informó que su representada solicitó a Conasev que se comunique con su equivalente en Colombia, la Comisión Nacional de Valores de Bogotá, para que le solicite a Bavaria información sobre sus intenciones, y si tiene acuerdos o no con los grupos de accionistas que controlan a Backus. Pese a afirmar que la operación es legal, Carlos Eyzaguirre, presidente del ente supervisor, dijo que se hará un nueva investigación pero no fijó una fecha determinada para dar un dictamen. Por su parte, analistas bursátiles consideran que esta acción de Backus puede servir de precedente para que otras compañías transfieran sus acciones en el mercado extrabursátil dejando de lado a otros socios. Pero más allá de los líos empresariales, esta compra de acciones pone en claro que poco a poco van desapareciendo las empresas netamente nacionales ya sea por la globalización o por un deseo de expansión que no lograrían por sus propias fuerzas. Si no, recordemos hace tres años cuando Coca Cola adquirió casi el 50% de la Inca Kola, empresa del grupo nacional Lindley. En virtud de esto, Inca Kola llega a más países. Gran parte de las acciones del Banco Wiese, de la familia del mismo apellido, fue adquirida por el hoy consorcio italiano Intesa BCI. Su participación poco a poco se diluye y ahora no se descarta que el nombre Wiese deje de acompañar a la denominación Sudameris. En Latinoamerica La compra del paquete accionario de Backus a cargo de Bavaria (con la asesoría de Violy, Byroum & Partners Holdings, LLC, un banco de inversión de Nueva York) forma parte de una serie de adquisiciones que se han producido en el mercado cervecero latinoamericano. Así, la gigante brasileña AmBev compró una parte de la argentina Quilmes. La canadiense Molson hizo lo propio con la brasileña Kaiser, y la gigante sudafricana SAB adquirió parte de Cervecería Hondureña. Polar, Bavaria y Backus ¿QUIÉN ES POLAR? -Empresas Polar es uno de los conglomerados industriales más sólidos del sector manufacturero venezolano, dedicado esencialmente a las áreas de bebidas (cerveza, malta, refrescos y vinos) y alimentos. -Agrupa a más de 40 compañías. ¿QUIÉN ES BAVARIA? -Es la décimo cuarta cervecera más grande del mundo y la cuarta más grande cervecera de América Latina, con posiciones de liderazgo en Colombia, Ecuador y Panamá. -Tuvo ingresos pro-forma en 2001 por US$ 1,000 millones, un EBITDA de US$ 304.4 millones y un margen EBITDA de 30%. -Sus marcas Aguila, Costeña, y Club Colombia son líderes en Colombia. En Ecuador, Bavaria es el líder del mercado con las marcas de cerveza Pilsener, Club y Dorada. -También vende jugos de fruta y agua mineral. -La compañía madre, Bavaria S.A., está listada en el mercado de valores de Colombia bajo el símbolo BAVAR CB. ¿QUIÉN ES BACKUS? -Es la cervecería más grande del Perú y la sexta más grande de América Latina, con ventas en el 2001 de US$ 503 millones. -Tiene diez marcas de cerveza: Cristal (número uno en ventas), Pilsen Callao, Pilsen Trujillo, Cusqueña, Polar, Cerveza Real y San Juan. -Produce más de 5.1 millones de hectolitros (hl) de cerveza por año. -Produce y vende agua mineral (San Mateo) y bebidas gaseosas, como Guaraná y Saboré. -Tiene la franquicia de Pepsi en Bolivia y el Sur del Perú. -Fundada en 1876, Backus fue adquirida por inversionistas peruanos liderados por Ricardo Bentín Mujica en 1954, a partir del cual se inicia un proceso de modernización y diversificación de inversiones en diferentes regiones del país. Eliminar operaciones en mercado extrabursátil .....A la luz de la disputa, Procapitales sugirió a la Conasev que se elimine el mercado extrabursátil para las empresas que listan sus títulos en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) que existe en forma paralela a las negociaciones en rueda de bolsa. Según Daniel Córdova, el mercado extrabursátil está generando un perjuicio a aquellos accionistas que no pueden acceder a dicho mecanismo, como se evidenció con la operación de Backus. En ese contexto dijo que es preciso se revise el reglamento de OPA ya que una vez más se estaría demostrando que es posible poner en juego el control de una compañía con una participación menor al 25% de la misma. Esta situación, dijo, puede generar la formación de precios especiales para determinados paquetes de acciones sin darles la misma oportunidad a los accionistas pequeños. ìEs evidente que los pequeños accionistas no tuvieron acceso a un precio de US$ 21 que hubiese sido posible si, por ejemplo, Bavaria hubiese lanzado una OPA por el 100% de acciones de Backus, cosa a la que por ley no estaban obligadosî, dijo. El reglamento de OPA señala que sólo si se pasa el 25%, 50% o 60% de proporción en el accionariado es necesario lanzar una OPA, manifestó. Así surge el monopolio .....Hace ocho años, un 17 de marzo de 1994, en una operación que puso fin al denominado ìClásico de las Cervezasî, la entonces Cervecería Peruana Backus y Johnston (CPBJ) adquirió Compañía Nacional de Cerveza (CNC) ódel grupo Lanatta Piaggioó, propietaria de las marcas Pilsen Callao, principal competencia de Cristal, marca estrella de Backus. El costo de la operación por el que se adquirió el 62% de CNC y con el que Backus inició el monopolio cervecero fue de US$ 180 millones. La transacción fue realizada a través del mercado extrabursátil. Dos años después de la compra, en octubre de 1996 se produce la fusión por absorción de CBJ, CNC, Sociedad Cervecera de Trujillo y Cervecería del Norte, operación que permite la reducción de costos en un 20%. En abril del 2000, Backus adquirió Cervesur (de propiedad del Von Wedemeyer Bustamante), que con su marca Cusqueña poco a poco llegó a ser su principal competidor. Inicialmente planeaba adquirir el 89% de acciones que demandaría una inversión de US$ 164 millones pero al final adquirió el 97% por un valor de US$ 124 millones. La transacción fue precedida de reclamos de tenedores de acciones de inversión minoritarios de Cervesur, quienes reclamaban por el bajo precio. Alta carga tributaria afecta a industria ......El Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que se le aplica representa el 70% del valor de venta al público, lo que convierte a la industria cervecera en la actividad que soporta la mayor carga tributaria. No olvidemos que la cerveza también está gravada con el Impuesto General a las Ventas (IGV). Según un informe publicado por una consultora internacional, el Perú tiene el triste honor de ser el tercer país con mayor carga impositiva, precedido por Corea y Kenia. La cerveza por su alto nivel de consumo es un producto que se convierte en el ideal para recaudar impuestos (ISC e IGV) de manera inmediata y en grandes volúmenes. Se estima que el aporte de la industria cervecera al fisco supera los US$ 350 millones anuales. La enorme carga tributaria es el factor que impide el crecimiento de la demanda de esta bebida, la misma que se vio contraída en el último lustro. De acuerdo a la consultora Maximixe, en el 2001, la contracción puede ser de 7.1%, lo que significaría un volumen de 530 millones de litros y un uso de la capacidad instalada de apenas 50%. Hasta 1995, el Perú estaba en vías de llegar a producir 800 millones de litros pero la alta carga tributaria, la recesión, el incremento de la fabricación informal de bebidas y el contrabando echaron por tierra estas metas. Todo esto ha dado lugar a que el consumo per cápita anual haya bajado de 42 litros a 21 litros, es decir, una reducción del 50%. Se espera que la última reducción del ISC contribuya a aumentar la demanda y consecuentemente la producción