
El crédito al sector privado en el Perú cobró fuerza en agosto y registró su mayor crecimiento en casi tres años (desde noviembre de 2022). Según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), los préstamos que otorgan bancos, cajas y cooperativas a familias y empresas aumentaron 4,5% en comparación con el mismo mes del año pasado, por encima del 3,9% de julio.
El motor de este repunte fueron las familias. El crédito a personas creció 5,9% interanual, en el que se destacan los préstamos de consumo (5,6%) y los hipotecarios (6,4%). Dentro del consumo, los créditos vehiculares subieron 3,5%, mientras que las tarjetas de crédito apenas avanzaron 0,1% en dicho mes de registro.
PUEDES VER: Retiro AFP: SBS oficializa reglamento para liberar ahorros, ¿Qué fecha máxima será el primer desembolso?

En diálogo con La República, Arturo García, presidente del Comité de Empresa, Banca y Finanzas del Colegio de Economistas de Lima, explicó que este repunte está directamente vinculado con la recuperación de la economía. "Desde agosto de 2024 todas las cifras de crédito son positivas respecto al año anterior. Es un crecimiento sostenido y se prevé que continúe, pese al entorno electoral", señaló.
El especialista enfatizó que el sistema financiero refleja lo que ocurre en la actividad económica del país. "El sector financiero es el espejo del sector real. Si la economía crece, las empresas producen más y requieren más financiamiento. Eso hace que crezca el crédito". Además, destacó que la morosidad ya se ubica en niveles previos a la recesión de 2023, lo que mejora la calidad de cartera en el sistema financiero.
García resaltó que el crédito hipotecario se convirtió en el segmento más dinámico desde la pandemia, mientras que el consumo recién empezó a recuperarse desde mayo de este año, tras la contracción de 2023. "El sector financiero, que había sido más restrictivo tras la recesión, ahora se muestra más agresivo en sus campañas de colocación (créditos), sobre todo en consumo", comentó.
En el caso de las empresas, el crecimiento fue más moderado en 3,5%. Las grandes compañías tuvieron un salto de 9,5% en sus préstamos. En cambio, las micro, pequeñas y medianas empresas (mypes) todavía muestran una caída de 3,5% interanual. Sin embargo, el BCRP precisó que esta cifra está distorsionada por un cambio en la metodología de la SBS aplicado desde octubre de 2024. Sin ese ajuste, las mypes habrían crecido alrededor de 3,2% en agosto.
PUEDES VER: Cinco años sin impuestos: aprueban ley de Zonas Económicas Especiales Privadas en medio de críticas

Por tipo de moneda, los créditos en soles avanzaron 4% interanual, mientras que los préstamos en dólares lo hicieron con más fuerza, 6,1%. La dolarización del crédito se mantuvo estable en 23,6%, lo que significa que casi una cuarta parte de los préstamos se otorgan en moneda extranjera.
Por otro lado, la liquidez del sector privado, indicador que incluye el dinero en circulación y los depósitos, creció 5,8% interanual en agosto. Ello implica que hay recursos disponibles en el sistema para seguir financiando la actividad económica.
El BCRP destacó además que las tasas de interés de los préstamos en soles han venido disminuyendo durante el último año, en línea con la reducción de la tasa de referencia a 4,25%. Esto se refleja en créditos más baratos para las empresas grandes, así como para quienes solicitan préstamos hipotecarios o de consumo. Sin embargo, en el caso de las microempresas, las tasas siguen siendo elevadas por los mayores riesgos y costos propios de ese segmento.
El experto consideró que el crecimiento del crédito va a continuar en 2026, aunque a ritmos menores por el contexto electoral.
El ahorro financiero, que reúne depósitos a plazo, fondos mutuos y el dinero administrado por las AFP, creció 9,2% en agosto frente al año pasado. Este indicador excluye el dinero de uso inmediato (como depósitos a la vista), pues busca medir la parte del ahorro que se canaliza hacia inversiones más estables y duraderas.
Dentro de este rubro, los fondos mutuos fueron los que más avanzaron, con un incremento de 35% frente al año pasado, reflejando un mayor interés de las personas por invertir en instrumentos colectivos.
A su vez, el patrimonio de las AFP creció 9,6%, manteniendo casi la mitad de sus recursos invertidos en el exterior (49%) y con un nivel de dolarización de 63,9% en su portafolio.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90