Cargando...
Economía

Aumento del sueldo mínimo: CGTP exige incremento de la RMV y concretar mecanismo de revisión técnica

Para la CGTP, Dina Boluarte debería anunciar un nuevo aumento de la RMV. Y es que los S/1.130 no alcanzan para cubrir las necesidades básicas de las familias peruanas.

CGTP
Para la CGTP, el último incremento de la RMV fue insuficiente. Piden que el Ejecutivo realice un aumento progresivo hasta alcanzar el monto de la canasta básica familiar. Foto: composición LR/Andina/CGTP

Luego de escuchar el mensaje a la Nación que dio la presidenta Dina Boluarte, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) reiteró la necesidad de incrementar la remuneración mínima vital que actualmente alcanza los S/1.130. Y es que si bien se efectuó un aumento de S/105 en el 2024, dicha cifra no refleja una mejora en el poder de compra de los trabajadores.

Sumado a ello, el gobierno no ha convocado hasta el momento al Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) para retomar la discusión de los criterios técnicos que permiten contar con una política institucionalizada de fijación de la RMV. En esa línea, Gustavo Minaya, secretario general adjunto de la CGTP pide lo siguiente:

"Los trabajadores y trabajadoras no tenemos esperanzas de mejora reales. Sin embargo, requerimos de decisiones políticas que se traduzcan en acciones concretas. Es urgente el incremento de la remuneración mínima vital para atender las necesidades básicas de nuestras familias (alimentación, salud, educación, vivienda", declaró a este medio.

De igual forma, recordó que existe un acuerdo desde el 2007 en el CNTPE que establece que todos los incrementos de la RMV deberían ser progresivos hasta alcanzar el monto de la canasta básica de consumo familiar, que está fijada en S/1.816, considerando cuatro personas. Tengamos en cuenta que un trabajador que gana el sueldo mínimo, está sujeto a descuentos por el aporte de pensiones, lo cual termina configurando un salario de S/892, valor que está debajo de la línea de pobreza extrema.

Mensaje a la Nación: ¿cuáles son las otras demandas de la CGTP?

El aumento de la RMV no es el único pedido de la CGTP, que cuestiona al gobierno de Dina Boluarte por ser responsable de la muerte de decenas de peruanos que protestaron entre diciembre de 2022 y los primeros meses del 2023. Levantan su voz de protesta contra la inseguridad ciudadana y el avance del crimen organizado y las economías ilegales.

"La inseguridad y la expansión de las economías ilegales deben ser enfrentadas con decisión. El crimen organizado, el narcotráfico, la minería ilegal y la corrupción, amenazan la vida de los ciudadanos y socavan la democracia. El Estado tiene el deber impostergable de recuperar el control territorial y fortalecer su capacidad operativa y de gestión", indicaron en un comunicado junto a la Confiep.

Además, plantean poner un alto a los despidos "ilegales y fraudulentos" contra los trabajadores en el sector público y sector privado, en especial, dirigentes y empleados que forman parte de sindicatos. En más de una oportunidad, han venido denunciando el "shock desregulatorio" del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que recorta derechos laborales y consolida la precarización del empleo.

Para Gustavo Minaya, el Poder Ejecutivo debe concentrarse en este último tramo de gestión en generar empleo digno y sostenible para enfrentar la informalidad y la pobreza. De igual forma, tiene que promover una reforma integral de las normas legales para un adecuado ejercicio de la libertad sindical.

"Es importante el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional del año 2019 para que las pensiones de nuestros jubilados no sea menor al sueldo mínimo vital, así como la derogatoria inmediata de todas las leyes pro crimen y aquellas que vulneran la protesta social. Por supuesto, la bandera principal de los trabajadores y trabajadoras es el inmediato cambio de la Constitución Política del Perú, para reconstruirnos como Estado y como Nación", sentenció

Lo más visto

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú hoy, martes 28 de julio de 2026: consulta el tipo de cambio en bancos, casas de cambio y plataformas digitales

LEER MÁS

Elmer Cuba llega al MEF: el reto de mantener la estabilidad fiscal e impulsar el crecimiento económico

LEER MÁS

Sunat: cambios en el RUC que debes cumplir para evitar multas de más de 1 UIT

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Panamericanos Lima 2027: Gobierno destina más de S/72 millones para acelerar obras en el Estadio Nacional y la Villa Panamericana

Elmer Cuba adelanta que revisará leyes con impacto fiscal y no descarta modificar normas

Fiestas Patrias 2026: pymes proyectan crecer hasta 8% ante la recuperación del consumo interno, ¿qué sectores impulsarán más sus ventas?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mensaje a la Nación de Keiko Fujimori EN VIVO: minuto a minuto de la juramentación y toma de mando

Mirtha Vásquez sobre Mesa Directiva del Senado: "Ha sido una elección manchada que nos recordó a la época de los 90"

¿Por qué Kenji es tendencia en Twitter durante la juramentación de Keiko Fujimori?

Deportes

Talía Azcárate: Poder Judicial dicta medidas de protección a favor de la periodista tras denuncia por violencia

Partidos de hoy, martes 28 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Ley de deporte que vulneraba a las federaciones deportivas no prosperó