
Las tensiones comerciales desatadas por Donald Trump estarían llevando a la economía global a una nueva fase de debilitamiento. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la política arancelaria del presidente estadounidense está afectando directamente a Estados Unidos y ejerciendo presión sobre el crecimiento mundial, al generar incertidumbre y frenar la inversión.
La OCDE recortó por segunda vez en el año sus proyecciones de crecimiento global, anticipando ahora una expansión de solo 2,9% en 2025, frente al 3,3% registrado en 2024. Para Estados Unidos, la situación es aún más preocupante: el crecimiento caería del 2,8% al 1,6%.
PUEDES VER: ¿Quién lidera el futuro? EE.UU. se endeuda, el dólar se debilita y China gana en inteligencia artificial

“El debilitamiento de las perspectivas económicas se dejará sentir en todo el mundo, casi sin excepción”, afirmó el economista jefe Álvaro Pereira. “Un menor crecimiento y menos comercio afectarán a los ingresos y ralentizarán el crecimiento del empleo”.
A ello se suman los aranceles impuestos por EE.UU., que ya han provocado un aumento en los costos globales. “Los aranceles promedio globales están alrededor del 8,2%. En 2020 eran de 5,8%. Mira cómo en cinco años han crecido los aranceles”, advirtió el internacionalista Francesco Tucci a La República. Para él, “el escenario es bastante complejo porque la recuperación podría postergarse hasta el 2027”.
La OCDE alertó que la combinación de barreras comerciales, incertidumbre política y posibles represalias por parte de socios comerciales están erosionando la confianza empresarial, elevando las presiones inflacionarias y generando efectos adversos duraderos en la economía.
“Los principales vientos en contra son un menor crecimiento de las exportaciones como consecuencia de las medidas de represalia de los socios comerciales, el impacto de la elevada incertidumbre política y una marcada ralentización de la inmigración neta”, declaró el martes a la prensa el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.
Desde la perspectiva latinoamericana, Tucci destacó que este panorama afecta de forma desigual: “Hay países que tienen más aranceles, una presión más fuerte, como Venezuela y Nicaragua. Pero hay otros mejor posicionados por su capacidad de adaptación, como México, Brasil, Colombia o Argentina. Nosotros [Perú] no tanto”.
Proyección de crecimiento mundial y por país según la OCDE. Foto: Bloomberg
En su evaluación, la OCDE explicó que incluso si Trump retrocediera en sus políticas arancelarias, los beneficios en términos de crecimiento económico e inflación no serían inmediatos, debido al persistente clima de desconfianza. Además, el endurecimiento de la política migratoria y los recortes en el empleo público agravan el impacto negativo del proteccionismo.
Las nuevas previsiones de la OCDE muestran un panorama desigual entre las principales economías del mundo. En América Latina, las preocupaciones se concentran en la vulnerabilidad frente a shocks externos. En ese sentido, Tucci advirtió que Perú enfrenta un mayor riesgo debido a la falta de diversificación productiva y comercial: “Hay poca diversificación comercial. Hay una dependencia por productos tradicionales. La minería constituye el 60% de las exportaciones. Y esto nos hace vulnerables a un shock externo”.
El analista alertó que una desaceleración en China —principal comprador de materias primas— a raíz de la guerra comercial, podría agravar los problemas para países como el Perú.
“China podría tener una crisis de sobreproducción y no compraría materias primas. ¿Y de dónde compra materias primas? América Latina y África”, resaltó.
Asimismo, señaló que sectores como la agricultura y la manufactura peruana también están expuestos. “El sector agrícola tampoco es bueno, estamos en dificultad, porque hay competencia con países que pueden recibir tratos preferenciales. En el caso de la manufactura, tiene un bajo valor agregado y dependemos en muchos casos de insumos importados”.
Cabe señalar que el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) advirtió recientemente que un freno en el crecimiento económico podría empujar a 10,9 millones de peruanos vulnerables —equivalentes al 31,8% de la población— a una situación de pobreza.
En Estados Unidos, las presiones inflacionarias seguirán siendo elevadas, lo que llevaría a la Reserva Federal a postergar cualquier flexibilización monetaria hasta 2026, según la OCDE. La organización advirtió que, si las expectativas inflacionarias se desanclan, el proceso de recuperación podría descarrilar. Para otros bancos centrales, el mensaje fue similar: se necesita cautela, pues aunque se espera que la inflación converja a los objetivos recién en 2026, el camino será más lento de lo previsto.
La advertencia de la OCDE se publica en el marco de la reunión anual de ministros de sus 38 países miembros en París. Allí participan altos funcionarios como el representante comercial estadounidense Jamieson Greer, el comisario de comercio de la UE Marco Sefcovic y el representante del Ministerio de Comercio de China, Lin Feng.
“Los acuerdos para aliviar las tensiones comerciales y reducir los aranceles y otras barreras comerciales serán decisivos para reactivar el crecimiento y la inversión y evitar la subida de los precios”, declaró la OCDE. “Esta es, con diferencia, la prioridad política más importante”.
Desde la visión de Tucci, también es indispensable reactivar organismos internacionales: “Se debería reactivar un mecanismo de solución de las disputas, por ejemplo a través de la OMC. Se deberían involucrar una serie de organismos internacionales para mejorar un poco el escenario”.
Finalmente, alertó sobre la falta de respuesta interna: “Necesitaríamos de una estrategia adaptativa, como tienen otros países, y nosotros no la tenemos. Dependemos muchísimo de la exportación. No tenemos un gran mercado interno. Mientras otros países han diversificado más, nosotros estamos en apuros con las exportaciones tradicionales”.
Las nuevas previsiones de la OCDE muestran un panorama desigual entre las principales economías del mundo. Estados Unidos registra la mayor corrección a la baja en su proyección de crecimiento para 2025, con una caída de 0,6 puntos porcentuales respecto al informe de marzo. El crecimiento estimado para ese año es de 1,6%, y de 1,5% en 2026 (también con una corrección a la baja de 0,1 puntos).
India y China, motores del crecimiento asiático, también sufren ajustes: la India verá su crecimiento caer del 6,4% al 6,3% en 2025, y del 6,6% al 6,4% en 2026. China, por su parte, bajará de 4,8% a 4,7% en 2025, y de 4,4% a 4,3% en 2026. Japón sufrirá una baja de 0,4 puntos en 2025 (0,7% de crecimiento), aunque mejorará en 2026 (0,4%, con un aumento de 0,2 puntos).
Brasil y la eurozona mantendrán sus estimaciones estables para 2025, aunque el crecimiento proyectado sigue siendo moderado (2,1% y 1,0%, respectivamente).

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90