Cargando...
Economía

Las AFP ganaron más de S/491 millones en 2024, pese a retiros y generar baja rentabilidad a fondo de afiliados

Ganancias. Al cierre del 2024, las cuatro AFP registraron una utilidad superior al 2023, mientras que la rentabilidad de aportes casi no creció. Solo en comisiones de los afiliados, las entidades ganaron S/1.186 millones.


Balance. AFP Integra fue la que más comisiones ganó al cierre del 2024. Diseño: Gerson Cardoso/LR | Diseño: Gerson Cardoso/LR

Pese a los temblores del séptimo retiro de ahorros y generar una rentabilidad casi nula en todos los tipos de fondos, las cuatro Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que operan en el Perú (Habitat, Integra, Profuturo y Prima) registraron ganancias al cierre del 2024, de S/491 millones 450.000.

Este importe representa un incremento de 1,04% más que en el acumulado del 2023 cuando obtuvieron S/486 millones 399.000, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

“Este resultado se explica principalmente por el aumento de los ingresos brutos (4,2%). Es decir, las comisiones que cobran las AFP a los afiliados”, explicó el economista Cesar Antunez a La República.

Utilidades de las AFP al cierre del 2024 en comparación con 2023.

“Por eso las AFP están haciendo lobby para que no hagan retiros, porque justamente su comisión depende del monto administrado.Cuando este monto es más pequeño, menores son los ingresos”, agregó.

En detalle, Prima AFP fue la que mayores utilidades obtuvo al alcanzar S/169 millones (+7,3%). Le sigue Integra con S/156 millones (+12,2%), Profuturo con S/112 millones (su ganancia decreció 24,1%) y Habitat reportó S/53 millones (+28,9%).

AFPs no dejan de ganar por comisiones

Solo por las comisiones, concepto que pagan los afiliados a las AFP por guardar y rentabilizar sus fondos, las entidades ganaron S/1.186 millones, monto superior en 4,21% frente a los S/1.138 millones en 2023.

AFP Integra registró el mayor monto por concepto de comisiones que pagan afiliados.

Las comisiones continúan siendo la principal fuente de ingresos para las AFP. Estos montos se cobran a los afiliados cada mes, independientemente de si los fondos administrados generan ganancias o pérdidas. Estas comisiones se calculan en función del flujo (el salario mensual del afiliado) y el saldo (el monto total del fondo).

“Las AFP no van a tener pérdida porque siempre tienen una comisión fija. El esquema actual no es eficiente, no da incentivos para que generen mayor rentabilidad. Pierdan o ganen, igual cobran comisión. Si generan una rentabilidad negativa, el afiliado no debería pagar una comisión”, afianzó Antunez.

La AFP que registró mayores comisiones es AFP Integra al reportar S/387 millones, más que en el 2022 (S/359 millones). Le sigue Prima AFP que reportó una comisión de S/372 millones, mientras que Profuturo alcanzó los S/276 millones y Habitat registró S/150 millones.

AFP: baja rentabilidad de fondos

La rentabilidad real, que considera el impacto de la inflación y mide el verdadero poder adquisitivo de los fondos, fue de 4,36% a 12 meses en el Fondo 0 (conservador y de riesgo casi nulo, donde están afiliados de 65 años). En el mismo período, el Fondo 1 (también conservador, destinado a afiliados de 60 años o próximos a pensionarse) tuvo un rendimiento de -0,6%.

El Fondo 2, donde está inscrita la mayoría de los afiliados, registró una rentabilidad real de 2,24%. "Si tomas una tasa de depósito a plazo que paga entre 6% y 7%, en comparación con lo que ofrece la AFP en un año, estoy perdiendo dinero", señaló.

"La rentabilidad de la Bolsa de Valores hasta el 16 de diciembre estaba en 14%. Si las AFP hubieran invertido en bolsa, sería el doble de lo que se paga por depósito a plazo fijo", añadió.

Por último, el Fondo 3, el más agresivo o arriesgado, donde están los jóvenes y nuevos aportantes, tuvo una rentabilidad real de -0,64%. En un horizonte de cinco años, el rendimiento del Fondo 1 es de -1,11%, el Fondo 2 registra un 0,03% y el Fondo 3 alcanza un -0,07%.

Sin embargo, a juicio del economista Arturo García los fondos de pensiones son inversión a largo plazo y “lo que importa más es la rentabilidad promedio anual en lugar del último año”.

Además señala que debe revisarse la tasa nominal (no descuenta la inflación), aunque reconoce que el rendimiento sigue siendo menor. “El Fondo 1 (1,35%) y Fondo 3 (1,31%) han sido bajos por la alta volatilidad de los mercados financieros como elecciones de Estados Unidos y medidas de incremento de aranceles”, dijo.

También, advirtió que los retiros obligan a que las AFPs inviertan en instrumentos más líquidos y menos rentables. “Fue una rentabilidad exigua en el último año, pero en 10 años, su rentabilidad promedio anual ha sido 5%”, manifestó.

Proponen nuevo retiro AFP en 2025

El congresista Américo Gonza de la bancada Perú Libre presentó el primer proyecto de retiro AFP este año de hasta 4 unidades impositivas tributarias (UIT) equivalentes a S/21.400.

En el fundamento de su propuesta, el objetivo de la iniciativa para hacer uso de estos fondos es mitigar los efectos del alza de costo de vida y la baja economía.

En su oficio, añade un argumento diferente en contraste con otros escenarios de retiro AFP como lo es la grave problemática actual de la situación delictiva. “El aumento del índice de criminalidad genera incertidumbre y cierre de negocios, haciendo el costo de vida más alto cada día”, indicó.

Lo más visto

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS

La Refinería de Talara, el activo más valioso de Petroperú, en manos de privados antes del cambio de Gobierno, según ProInversión

LEER MÁS

Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

LEER MÁS

Gobierno oficializa bono por escolaridad de S/400 para trabajadores públicos y pensionistas: requisitos

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Crece rechazo social y político a la privatización de Petroperú: "Martha Moyano nos dijo que ni Fujimori se atrevió a tanto"

Precio de combustibles HOY 16 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional