Microfinancieras alertan perjuicio por desborde de la criminalidad: "El gota a gota coloca S/4.000 millones en el mercado"
Según la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito se han reportado casos de extorsión y amenazas dirigidas a los analistas de crédito.
- Si deposito S/3.000 a plazo fijo de 4 meses, ¿cuánto ganaré para vacaciones de Semana Santa 2025? Este es el banco qué más paga en Perú
- ¿Sabías que puedes obtener dinero por tus joyas y sin perderlas? descubre todo sobre los préstamos prendarios

La Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac) alertó sobre "la desbordada criminalidad" en el país que afecta directamente a las microfinancieras.
El titular del gremio, Jorge Solís, indicó que se han reportado casos de extorsión y amenazas dirigidas no solo a los comercios, sino también a los analistas de crédito, especialmente en las zonas periféricas de Lima. "San Martín es un distrito donde controlan el mercado financiero las bandas criminales y la banca paralela informal", advirtió.
TE RECOMENDAMOS
Las TRES CLAVES para reactivar la economía del Perú: APP, OXI y fondos soberanos | #ECONOW
PUEDES VER: Cajas y financieras en Perú asediadas por la criminalidad: 'banca' ilegal y extorsiva mueve S/8.000 millones

Añadió que "hemos llegado a momentos insospechados donde los delincuentes manejan un control de territorialidad y la mayor responsabilidad la tiene el Gobierno".
Señaló que "el gota a gota que es una forma de ejercer servicios financieros ilegales coloca S/4.000 millones en el mercado, lo que equivale a dos entidades o una entidad grande del sistema microfinanciero".
PUEDES VER: Cosco Shipping eclipsa propuesta de ampliación del puerto de Chile: "Chancay tiene ruta directa al Asia"

Apuntó que estas actividades delictivas no solo ponen en riesgo la seguridad de los trabajadores de las cajas municipales y clientes, sino que también amenazan con desestabilizar el sistema de microfinanzas que ha sido fundamental para el desarrollo económico.
Refirió que las cajas municipales son un pilar en el financiamiento de micro y pequeñas empresas (Mypes), que facilitan el acceso al crédito y promueven el crecimiento de emprendimientos.
En ese sentido, Solís indicó que, además de reforzar las medidas de seguridad para proteger a los trabajadores y clientes del sistema de microfinanzas, es fundamental garantizar la estabilidad de las cajas.
Para ello, resulta clave viabilizar un mecanismo de respaldo, incluyendo garantías del Estado, que les permita mitigar los riesgos asociados a la delincuencia y continuar con su labor de inclusión financiera sin afectar el acceso al crédito de miles de emprendedores peruanos.
Menos créditos
Además, el dirigente de la Fepcmac detalló que han registrado un decrecimiento de los créditos. "¿Quiénes están copando ese mercado? La banca negra, ilegal e informal. Se tiene que dar política para apalancar al sistema de mifronanzas", afianzó.
En 2023, el saldo total de colocaciones en el sistema microfinanciero en el país fue de S/68.000 millones, mientras que en 2024, el saldo llegó a S/64.000 millones, es decir -2,1%.






















