Comisiones del Congreso: así quedarían repartidas las presidencias entre las bancadas políticas

La repartija por las 24 comisiones ordinarias del Congreso se dieron a base de los intereses de Fuerza Popular, APP y Podemos Perú. La propuesta ha sido aprobada en Junta de Portavoces, y ahora debe ser ratificada en el Pleno.

Congreso se reparte comisiones. Foto: composición LR
Congreso se reparte comisiones. Foto: composición LR

La repartija de las 24 comisiones ordinarias entre las 13 bancadas del Congreso se ha concretado, reafirmando que las decisiones del actual Parlamento responden a un grupo de aliados conformados principalmente por Fuerza Popular, Podemos Perú y Alianza para el Progreso (APP), agrupaciones que registran mayor presencia dentro de las comisiones.

La bancada de Fuerza Popular encabeza la lista con 4 presidencias (Agraria, Constitución, Producción y Relaciones Exteriores), 4 vicepresidencias (Consumidor, Descentralización, Economía y Vivienda) y 4 secretarias (Comercio, Inteligencia, Presupuesto y Transporte). En total, el partido político de Keiko Fujimori está presente en 12 comisiones.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Repartición de comisiones del Congreso. Foto: Congreso de la República

Repartición de comisiones del Congreso. Foto: Congreso de la República

Le sigue, Podemos Perú y Alianza para el Progreso (APP), ambas con 3 presidencias cada uno, 3 vicepresidencias y 3 secretarias. En total, cada partido está presente en 9 comisiones del Congreso.

Podemos Perú, de José Luna Gálvez, ha obtenido la presidencia en las comisiones de Fiscalización, Inclusión y Salud, mientras que, APP logró el mayor cargo en las comisiones de Consumidor, Presupuesto y Trabajo.

A continuación, podrás ver la propuesta de reparticiones que ya ha sido aprobada en Junta de Portavoces y que ahora debe ser ratificada en el Pleno.

ComisionesPresidenciaVicepresidenciaSecretaría
AgrariaFuerza PopularPerú LibreAlianza Para el Progreso
CienciaBancada SocialistaHonor y DemocraciaAvanza País
ComercioRenovación PopularJuntos Por el PerúFuerza Popular
ConstituciónFuerza PopularAcción PopularAlianza Para el Progreso
CulturaBloque Democrático PopularBancada SocialistaAvanza País
Consumidor Alianza Para el ProgresoFuerza PopularPodemos Perú
DefensaAvanza PaísAlianza Para el ProgresoHonor y Democracia
DescentralizaciónSomos PerúFuerza PopularAcción Popular
EconomíaAcción PopularFuerza PopularSomos Perú
EducaciónPerú LibreBloque MagisterialRenovación Popular
EnergíaBloque MagisterialAvanza PaísAcción Popular
FiscalizaciónPodemos PerúSomos PerúPerú Libre
InclusiónPodemos PerúAcción PopularRenovación Popular
InteligenciaHonor y DemocraciaPerú LibreFuerza Popular
JusticiaPerú LibreRenovación PopularPodemos Perú
MujerRenovación PopularPodemos PerúJuntos Por el Perú
PresupuestoAlianza Para el ProgresoPodemos PerúFuerza Popular
ProducciónFuerza PopularRenovación PopularBancada Socialista
PueblosJuntos Por el PerúPodemos PerúPerú Libre
Relaciones ExterioresFuerza PopularAvanza PaísAlianza Para el Progreso
SaludPodemos PerúAlianza Para el ProgresoBloque Democrático Popular
TrabajoAlianza Para el ProgresoBloque Democrático PopularPodemos Perú
TransporteAcción PopularAlianza Para el ProgresoFuerza Popular
ViviendaAvanza PaísFuerza PopularBloque Magisterial

Por otro lado, los grupos parlamentarios de Avanza País, Perú Libre y Acción Popular están presente en 6 comisiones, cada uno, registrando 2 presidencias a su cargo por bancada.

Las demás bancadas están presentes en 3 comisiones, con un representante en presidencia, vicepresidencia y secretario.

Últimas noticias

Temblor en Perú hoy EN VIVO, sábado 24 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Sporting Cristal vs Cusco FC EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 13 del Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”