Cargando...
Economía

El 70% de los trabajadores sigue conectado a sus labores durante sus vacaciones, ¿por qué?

El 36% de las personas trabajadoras en Perú preferiría que se reduzca su jornada laboral en lugar de irse de vacaciones. Priorizan beneficios como un buen salario.

larepublica.pe
El 34% siente ansiedad si no revisan sus mensajes laborales durante las vacaciones. Foto: El Peruano

En esta época del año las personas trabajadoras de Perú, Argentina, Chile, Ecuador y Panamá suelen tomarse un descanso para recargar energías y sentirse motivados a su regreso. Sin embargo, el más reciente estudio de Bumeran, portal líder de empleo de Latinoamérica, evidenció que el 68% de los 2.096 encuestados revisan su correo electrónico o teléfono laboral durante vacaciones laborales.

“No se ha aplicado al 100% la regulación de la desconexión digital. Falta cultura de respeto por parte de algunos empleadores y de los propios trabajadores”, explicó César Puntriano, abogado laboralista y socio del Estudio Muñiz, a La República.

De acuerdo con el mismo estudio, a los trabajadores les cuesta desconectarse por tres razones principales: las personas con las que trabajan y/o sus líderes les siguen enviando mensajes o preguntando sobre sus tareas o pidiendo que les compartan algo urgente (36%), les gusta estar al tanto de lo que sucede en el trabajo (27%), o no quieren que se acumulen demasiadas tareas al regresar (21%).

Desconexión parcial

“Es probable que un porcentaje de estos trabajadores revisen sus correos de trabajo por decisión propia, o porque puede haber pedidos, entre otras situaciones por parte de empresas que no respetan los descansos”, explicó el laboralista.

60% de peruanos ha pensado en renunciar por mala relación con su jefe. Foto: Bumeran

En ese sentido, el estudio detalla que el 38% logra desconectarse, aunque ocasionalmente revisa correos o mensajes; el 34% se desconecta por completo, mientras que el 24% intenta desconectarse, pero continúa con algunas tareas menores.

“Si consideramos que un 60% de los peruanos ha considerado renunciar por una mala relación con su jefe, es posible que estas prácticas refuercen percepciones negativas”, complementó Miguel Bechara, director comercial en Bumeran Perú, a este diario.

Ansiedad laboral

El 34% siente ansiedad si no revisan sus mensajes laborales durante las vacaciones. “La tecnología se ha vuelto una extensión en nuestro cuerpo. Hablamos de hábitos personales”, señaló César Puntriano.

Según Miguel Bechara, el temor a perder el puesto (9%), evitar la acumulación de tareas (21%), el gusto por estar informados (27%) y la presión externa de líderes o compañeros (36%), son las razones subyacentes a esta dificultad para desconectarse del trabajo. Además, el 36% de las personas trabajadoras en Perú preferiría que se reduzca su jornada laboral en lugar de irse de vacaciones. Priorizan beneficios como un buen salario (31%), la posibilidad de hacer teletrabajo (28%) y trabajar por objetivos en lugar de horarios fijos (19%).

“La finalidad del teletrabajo es dar flexibilidad, no que el trabajador atienda asuntos personales”, concluyó César Puntriano.