El Instituto Peruano de Economía (IPE) informó que solo el 1% de la población ocupada en Perú percibirá un aumento salarial a raíz del reciente incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), decretado el 1 de enero de 2025.
De esta manera, el IPE subrayó el elevado porcentaje de trabajadores informales que presenta actualmente el país, por lo que esta medida del gobierno podría repercutir negativamente en la formalización laboral. A continuación, te contamos más detalles del reciente informe del instituto.
El Instituto Peruano de Economía señaló que la reciente medida del gobierno presenta un impacto limitado, ya que el 74% de los trabajadores en Perú son informales. Así, resaltó que solamente el 1% de la población ocupada se beneficiará directamente del aumento de la RMV, debido a que ganaba menos de S/1.130.
El IPE indicó que los trabajadores formales, en total, agrupan el 26% de la población ocupada. Agregó que el 20% son empleados que ganan más del nuevo sueldo mínimo, por lo que este grupo no percibirá un aumento salarial. A su vez, un 5% son trabajadores formales dependientes. De este modo, solo resta un 1% que gozará de este beneficio cuando cobre a fin de enero.
PUEDES VER: El gobierno peruano aumentó 12 veces el sueldo mínimo en el siglo XXI: ¿cuánto creció la RMV en 20 años?
El Instituto Peruano de Economía encontró que la política juega un papel crucial en las decisiones sobre el aumento de la Remuneración Mínima Vital. Desde el año 2000, se han registrado 13 incrementos en este salario, de los cuales la mayoría se dieron durante períodos electorales o en momentos de baja aprobación presidencial.
Esta tendencia indica que, además de incrementar las barreras que obstruyen la formalización laboral, las decisiones sobre el sueldo mínimo parecen estar más influenciadas por factores políticos que por criterios técnicos.
El nuevo aporte mínimo que los trabajadores deben realizar a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) ha aumentado de S/133,25 a S/146,90 al mes, como resultado del incremento de la Remuneración Mínima Vital, que ahora es de S/1.330. Este ajuste se fundamenta en la normativa peruana, que establece una contribución del 13% sobre el salario.
Se señala que el monto mencionado se deduce automáticamente del salario de los trabajadores en planilla, conforme al Decreto Ley N° 19.990. Por lo tanto, esta modificación impactará de manera directa en el ingreso neto de los empleados, quienes deberán tener en cuenta este nuevo porcentaje al momento de realizar su planificación financiera.
Adicionalmente, el pago de los trabajadores que perciben sueldo mínimo y laboran en horario nocturno experimentará un aumento, pasando de S/1.383,75 a S/1.525,50 al mes. Esta modificación se encuentra contemplada en el artículo 8 del Decreto Supremo N° 007-2002-TR. Según la normativa actual, el nuevo monto se determina sumando el sueldo mínimo fijado en S/1.130 y un incremento del 35% sobre la Remuneración Mínima Vital (RMV).