Economía

Bono de S/200 para trabajadores del sector público se pagará en enero de 2025: ¿qué regímenes acceden al beneficio?

El Gobierno dará un bono extraordinario de S/200 para los trabajadores del sector público, que se depositará automáticamente en sus cuentas bancarias en el primer trimestre de 2025.

Trabajadores del sector público recibirán bono de 200 soles en enero de 2025. Foto: Andina.
Trabajadores del sector público recibirán bono de 200 soles en enero de 2025. Foto: Andina.

Un bono extraordinario de S/200 se dará a ciertos trabajadores del sector público, el cual será depositado automáticamente en sus cuentas durante el primer trimestre de 2025. Este beneficio no requiere trámites adicionales, lo que facilitará su acceso a los beneficiarios.

La entrega de este bono se enmarca dentro de la Ley de Presupuesto del Sector Público 2025, que busca asignar recursos económicos adicionales a los empleados públicos que cumplan con los criterios establecidos. Las entidades públicas, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), serán responsables de la actualización de los datos de los trabajadores que califiquen para recibir este beneficio.

¿Cómo cobrar el bono de S/200 en enero de 2025?

El bono de S/200 será depositado directamente en las cuentas bancarias de los trabajadores beneficiarios, sin necesidad de que estos realicen trámites adicionales. La normativa establece que el bono se entregará durante el primer trimestre de 2025, garantizando que los recursos lleguen a los empleados que cumplen con las disposiciones legales.

Bono de 200 soles para el sector público: ¿quiénes lo reciben?

Los trabajadores del sector público que pertenezcan a los siguientes regímenes laborales serán los beneficiarios del bono de S/200:

  • Decreto Legislativo 276: personal que forma parte de la Carrera Administrativa en el sector público.
  • Decreto Legislativo 1057 (CAS): contratos administrativos de servicios que están sujetos a las condiciones laborales específicas de este régimen.
  • Decreto Legislativo 728: trabajadores bajo el régimen laboral privado que laboran en entidades públicas.

La inclusión de estos regímenes en el beneficio se basa en los criterios establecidos en el marco legal vigente, que detalla las condiciones y procedimientos para la entrega del bono.

Aumento de sueldo para el sector público desde 2025: ¿quiénes se benefician?

Según lo establecido en el Decreto Supremo N.º 279-2024-EF, los trabajadores CAS recibirán un aumento de S/100 en sus ingresos mensuales. Este incremento también se aplicará a servidores públicos bajo los regímenes de los Decretos Legislativos N.º 728, N.º 1057 y las Leyes N.º 30057, N.º 29709 y N.º 28091.

Este ajuste salarial incluye al personal del servicio diplomático, civil y penitenciario. Aunque el aumento es uniforme, su impacto se verá reflejado en las planillas de las entidades del Gobierno Nacional, regional y local a partir del primer mes del próximo año.

¿Cuánto es el nuevo sueldo mínimo en Perú?

El Decreto Supremo N.º 006-2024-TR establece que la Remuneración Mínima Vital en el Perú es de S/1.130, lo que implica un incremento del 10.2% en comparación con los S/1.025 anteriores. Con esta medida, millones de trabajadores bajo el régimen laboral de la actividad privada y pública recibirán un aumento de S/105, lo que les permitirá adquirir más productos y servicios, además de hacer frente a la inflación de los últimos años.

Bono de 200 y aumento de sueldo al sector público: ¿qué dificultades obtuvo?

La implementación de estas mejoras salariales, a pesar de los beneficios que traerá consigo, se vio enfrentada a obstáculos iniciales. Según Alberto Campos, secretario general colegiado de la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales del Perú (CITE), la normativa vigente complicó la entrega del bono y el aumento salarial.

No obstante, la derogación de la Ley N° 32103 por parte del Congreso del Perú permitió avanzar en las negociaciones y asegurar el aumento de S/100 y el bono de S/200 para los empleados públicos, los cuales se empezarán a pagar a partir del año 2025. En ese sentido, es importante rescatar la participación de los sindicatos de trabajadores quienes estuvieron en diversas negociaciones con el Gobierno.

¿Qué significa el régimen CAS en Perú?

Según la información proporcionada en la página web oficial del Ministerio de Educación (Minedu), el Contrato Administrativo de Servicios (CAS) es una modalidad de contrato laboral especial utilizada únicamente en el sector público. Este tipo de contrato se establece entre una persona natural y el Estado, y no se rige ni por el régimen de la carrera pública (Decreto Legislativo 276) ni por el régimen laboral de la actividad privada (Ley 728). En su lugar, el CAS se rige por el Decreto Legislativo 1057, su reglamento correspondiente y la Ley 29849. Cabe destacar que el CAS fue implementado el 29 de junio de 2008.