Economía

El gobierno peruano aumentó 12 veces el sueldo mínimo en el siglo XXI: ¿cuánto creció la RMV en 20 años?

Dina Boluarte anunció un aumento del sueldo mínimo de S/1.025 a S/1.130. El último incremento del salario básico ocurrió en mayo de 2022, durante el gobierno de Pedro Castillo.

Seis diferentes gobierno decretaron el aumento del sueldo mínimo. Foto: composición LR/Andina
Seis diferentes gobierno decretaron el aumento del sueldo mínimo. Foto: composición LR/Andina

La mandataria Dina Boluarte finalmente comunicó que la Remuneración Mínima Vital (RMV) pasará de S/1.025 a S/1.130. De esta manera, millones de peruanos que perciben el sueldo base ganarán S/105 adicionales, que les servirán para acceder a una mayor cantidad de bienes y servicios.

En general, el gobierno del Perú ha decretado varios aumentos del sueldo mínimo desde que inició el siglo XXI con el objetivo de proteger el poder adquisitivo de los trabajadores ante el encarecimiento de la canasta básica familiar. El último fue durante el mandato de Pedro Castillo, que subió de S/930 a S/1.025 en 2022. A continuación, te contamos todas las veces que el Estado peruano determinó el alza de la RMV durante los últimos 24 años.

TE RECOMENDAMOS

PUERTO DE CHANCAY: ¿OPORTUNIDAD PARA EL PERÚ O RIESGO GEOPOLÍTICO ENTRE CHINA Y EE.UU.? | ECONOW

¿Cuántas veces se aumentó la Remuneración Mínima Vital en el siglo XXI?

Desde 2001, el gobierno peruano ha aumentado en 12 oportunidades el sueldo mínimo. De este modo, el monto pasó de S/410 a S/1.130, que incluye la reciente actualización que acaba de hacer la gestión de Dina Boluarte. En particular, algunos mandatos elevaron la RMV más de una vez. Te mostramos un cuadro con los cambios que ocurrieron en el siglo XXI.

AñoNuevo sueldo
mínimo
Variación (%)Gestión
2003S/46012,3%Alejandro
Toledo
2006S/5008,7%Alejandro
Toledo
2007S/5306,0%Alan
García
2008S/5503,7%Alan
García
2010S/5805,4%Alan
García
2011S/6003,4%Alan
García
2011S/67512,5%Ollanta
Humala
2012S/75011,1%Ollanta
Humala
2016S/85013,3%Ollanta
Humala
2018S/9309,4%PPK
2022S/1.02510,2%Pedro
Castillo
2024S/1.13010,2%Dina Boluarte

¿Cuál fue el gobierno que más veces aumentó el sueldo mínimo?

Durante el mandato de Alan García se concretó 4 veces el incremento de la Remuneración Mínima Vital. Cuando inició su segunda gestión, el sueldo básico era de S/500, mientras que al final de su período ascendió a S/600. Sin embargo, en términos brutos, solo aumentó S/100 adicionales, lo que representa una variación del 20%.

En cambio, durante la administración de Ollanta Humala se experimentó el mayor incremento, pues el salario base subió S/250, lo que significó un aumento del 41,67%.

¿Cómo se determina el aumento del sueldo mínimo?

El Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) reúne a representantes de los sindicatos, empresarios y del gobierno para evaluar las condiciones del mercado laboral peruano ante la posibilidad de un aumento del sueldo mínimo. Así, se presentan diferentes propuestas de las partes y se analizan factores como la inflación.

¿Cuáles son las críticas del reciente aumento de la RMV?

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, señaló que el gobierno debía tomar la medida con prudencia debido al impacto que tendría en el mercado laboral. El economista resaltó que la RMV no es tan baja, porque se encuentra cerca del ingreso promedio del país. En realidad, consideró que la evaluación del aumento del sueldo mínimo debe tener en cuenta la productividad de los trabajadores peruanos.

A su vez, el exministro de Economía de Martín Vizcarra, David Tuesta, alertó que el incremento del salario mínimo se presenta como un "regalo navideño", lo que podría tener consecuencias negativas para los trabajadores y los dueños de micro y pequeñas empresas que buscan formalizarse. A su juicio, esta decisión podría motivar a aquellos que intentan regularizar su situación a optar por la informalidad.

Lo más visto
Lo último
La Refinería de Talara, el activo más valioso de Petroperú, en manos de privados antes del cambio de Gobierno, según ProInversión

La Refinería de Talara, el activo más valioso de Petroperú, en manos de privados antes del cambio de Gobierno, según ProInversión

LEER MÁS
¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS
UNMSM: seminario reunirá expertos en economía y contará con el Premio Nobel Robert Aumann

UNMSM: seminario reunirá expertos en economía y contará con el Premio Nobel Robert Aumann

LEER MÁS
Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

LEER MÁS
Indecopi multa a Saga Falabella con más de S/20.000 por cambiar piezas de un iPhone 14 sin informar al consumidor sobre las modificaciones

Indecopi multa a Saga Falabella con más de S/20.000 por cambiar piezas de un iPhone 14 sin informar al consumidor sobre las modificaciones

LEER MÁS
Pugna por el control de Petroperú para su privatización: enfrentamiento entre MEF y Minem precipita renuncia de la gerente general

Pugna por el control de Petroperú para su privatización: enfrentamiento entre MEF y Minem precipita renuncia de la gerente general

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Lluvias intensas aíslan seis distritos en Pataz y exponen falta de prevención: autoridades exigen decretar estado de emergencia

Científicos revelan el método práctico y casero para eliminar los microplásticos del agua potable

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 16 de enero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

ONP pondrá en marcha el pago gratuito y a domicilio de pensiones: conoce si eres uno de los más de 9 mil beneficiados

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026