Frente al cónclave de empresarios más importante del país, CADE Ejecutivos 2024, el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, cuestionó las continuas medidas aprobadas desde el Parlamento y el Poder Ejecutivo que otorgan beneficios tributarios a determinados sectores empresariales.
“Debemos frenar esta presión que hemos visto en los últimos años, de beneficiar a grupos particulares bajando los impuestos, IGV a restaurantes, a peluquerías. Está mal porque estimula que, en vez de dirigir los esfuerzos a bajar costos y aumentar productividad, es más rentable hacer esfuerzos en el Congreso para que baje el IGV a mi compañía”, alertó.
Su discurso llega un día después de que se aprobara en el Legislativo la nueva ley agraria que dota de más privilegios tributarios a las agroexportadoras con un impuesto a la renta reducido de solo 15%, pese a que gozan de un periodo de bonanza tras incrementar sus ganancias en un 74% en 2023. Producto de esta medida, el Estado dejará de recaudar S/1.850 millones anuales, según cálculos del MEF.
Cada año, los gastos tributarios —recursos que el Estado deja de percibir por conceder beneficios fiscales a ciertos contribuyentes —van en crecida. En 2023 fue de S/20,354 millones; en 2024, S/23.854 millones, y para el 2025, Sunat calcula que se elevará a S/24.010 millones.
La cabeza de la autoridad monetaria sostuvo también que el potencial de crecimiento económico para los próximos años es de 3% anual, una tasa que podría elevarse a 5% de adoptarse las reformas necesarias en materia política, educativa, tributaria, judicial, entre otros.
“La percepción de estabilidad afuera es mayor que la que existe en el país, es casi patética. Nos ven como si podemos sacar presidentes en cualquier momento. Es una imagen bastante negativa”, subrayó.
Por otro lado, señaló que se ha perdido la prudencia fiscal que caracterizó al Perú en los últimos años, y que en el futuro podría afectar los niveles de inflación y crecimiento de la actividad económica peruana. “El déficit fiscal está bastante alto (4.8%). Incluso un factor que limita rápidas reducciones de la tasa de interés es que el gasto público está creciendo demasiado rápido; eso tiene que controlarse. Si sigue esta tendencia, puede ser preocupante”, advirtió
También indicó que la ausencia de un Poder Judicial confiable y predecible obstaculiza considerablemente el ambiente de negocios. Velarde aprovechó la oportunidad para advertir sobre algunas políticas fiscales que, a su juicio, resultan contraproducentes.
Por último, el alto funcionario señaló que se debe mejorar la calidad de la educación para elevar las posibilidades de desarrollo del país. “Si tenemos una buena educación, es imposible que sigamos siendo pobres; ahora se valora más el talento que el capital, y es donde debemos trabajar; desgraciadamente, nuestros colegios y universidades no son los mejores del mundo”, expresó.
Derroche. El Perú dejó de recaudar más de S/1.400 millones por ley que redujo el impuesto general a las ventas (IGV) a restaurantes que impulsó el Congreso sin sustento técnico.
Julio Velarde destacó la capacidad del Perú para alcanzar altas tasas de crecimiento si se logran evitar crisis “que nos tiran hacia abajo”. Resaltó el control de la inflación, frente a la reducción al 2% más rápido que en otras economías y que para el 2025 se mantendría en ese nivel. Frente a la ausencia de Dina Boluarte y ministros de Estado, Gonzalo Galdos, presidente de IPAE, recordó que en CADE 2023, 12 ministros asistieron, lo que demostró una participación activa del Poder Ejecutivo.