Economía

Julio Velarde en CADE: Debemos frenar la presión de bajar los impuestos a grupos particulares

El presidente del BCR, Julio Velarde, lanzó duras críticas contra la presión constante que existe para brindar beneficios tributarios a ciertos grupos. "Es lo peor que hemos tenido en los 90", sostuvo.

El presidente del BCR brindó un balance de la coyuntura económica. Foto: Difusión
El presidente del BCR brindó un balance de la coyuntura económica. Foto: Difusión

En el último día de CADE Ejecutivos 2024, el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, advirtió sobre la necesidad de frenar la presión observada en los últimos años para otorgar beneficios tributarios a grupos particulares.

"Esto está mal, en lugar de dirigir los esfuerzos a bajar costos y aumentar productividad, es más rentable hacer esfuerzo en el Congreso para que baje mi IGV. Es lo peor que hemos vivido, ya lo vimos en los años 90, en los 80, cuando hubo mucho mercantilismo. Hay que detenerlo", enfatizó.

Recordemos que ayer, miércoles, la Comisión Agraria del Congreso aprobó el dictamen de la nueva ley agraria que brinda beneficios tributarios, principalmente, a las empresas agroexportadoras que en el 2023 vieron crecer sus ganancias en un 74%.

Incluso, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indicó que el costo fiscal de esta propuesta asciende a S/1.850 millones anuales (S/20.000 millones durante 10 años) y que las exoneraciones tributarias beneficiarían principalmente a grandes empresas, no a la pequeña agricultura.

Inflación controlada

Por otro lado, el presidente del BCR mencionó que la inflación que se vivió durante el 2021 y 2022 en todo el mundo ya está controlado, aunque no descartó que "no pueda ocurrir un evento" que golpee los precios.

La cabeza de la autoridad monetaria remarcó que la tasa de inflación en el país se ha mantenido controlada, con un 2% a finales de este año (en el rango meta), lo que es un buen desempeño en comparación con otras economías de la región. 

El banquero señaló que el crecimiento tendencial de la economía peruana bordea el 3%, sin embargo, indicó, si se hacen las reformas necesarias, el país crecería a una tasa de 5%.

Uno de los principales factores del ralentizamiento de la producción nacional es la inestabilidad política. "No podemos mantener la percepción de inestabilidad. En el extranjero nos ven como si podemos sacar presidentes en cualquier momento", acotó.