El Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, una de las obras de infraestructura más esperadas del país, será inaugurado oficialmente el 29 de enero de 2025. Este moderno terminal promete revolucionar la experiencia de los pasajeros, integrando una muestra auténtica de la cultura y gastronomía peruana con un diseño vanguardista.
Lima Airport Partners (LAP), la empresa concesionaria, junto al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), confirmó la fecha y destacó que la nueva infraestructura triplicará su capacidad actual, consolidándose como un referente en Sudamérica.
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Entre las novedades del aeropuerto destacan más de 70 locales comerciales, incluidos 25 restaurantes, un Duty Free de 2.500 m² y un Food Hall de casi 2.000 m². Reconocidos chefs peruanos como Gastón Acurio, Mitsuharu Tsumura ‘Micha’, Jaime Pesaque y José del Castillo aportarán conceptos exclusivos al terminal, posicionando la gastronomía peruana en el centro de la experiencia del viajero. Además, contará con servicios innovadores que buscan garantizar comodidad y eficiencia para pasajeros nacionales e internacionales.
A detalle, también contará con una amplia gama de servicios, incluyendo:
El ecosistema aeroportuario será respaldado por más de 150 empresas e instituciones, que incluyen aerolíneas, operadores en plataforma, socios comerciales y entidades del sector estatal, garantizando operaciones eficientes y seguras desde el primer día.
La nueva infraestructura del Jorge Chávez será tres veces más grande que el aeropuerto actual, pasando de 90.000 m² a 270.000 m² distribuidos en cinco niveles. Además, contará con 46 mangas de embarque, más del doble de las 19 existentes. Esto permitirá atender hasta 30 millones de pasajeros anualmente, posicionando al Perú entre los cinco aeropuertos más grandes de la región en capacidad.
Para garantizar un acceso fluido, el MTC trabaja en mejoras en la avenida Morales Duárez, incluyendo la ampliación de carriles, instalación de semáforos y dos nuevos puentes modulares. Asimismo, un convenio interinstitucional establecerá un servicio policial extraordinario para mantener la seguridad en los accesos al terminal.
El aeropuerto actual dejará de operar vuelos comerciales, pero no será desmantelado. Arturo Vera, gerente de Estrategia Corporativa de LAP, había adelantado a Perú Retail que la pista será destinada a negocios complementarios, como el mantenimiento de aeronaves y servicios de carga. Además, se planea transformar áreas cercanas en zonas comerciales, aprovechando la futura conexión con la Línea 2 del Metro de Lima.
La avenida Elmer Faucett será epicentro de una nueva área comercial, conectada estratégicamente con el flujo de pasajeros del metro. También se evalúa convertir el hotel Costa del Sol en un espacio comercial, fortaleciendo la oferta de servicios en el distrito.
La inclusión de reconocidos chefs peruanos, una oferta comercial diversa y una infraestructura moderna convierten al Jorge Chávez en un modelo de experiencia aeroportuaria. Más allá de su función como punto de tránsito, el terminal busca ser una vitrina del Perú, promoviendo su cultura y economía.
Esta obra no solo mejorará la conectividad del país, sino que también impulsará el desarrollo económico de las zonas aledañas, fortaleciendo el turismo y el comercio en Lima y el Callao. Con su apertura, el Jorge Chávez promete marcar un antes y un después en la historia de los aeropuertos en la región.