Economía

Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez: ¿cuáles serán las rutas para ingresar a esta 'Ciudad Aeropuerto'?

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha puesto en marcha un plan de acceso que abarca la instalación de semáforos, la mejora de la señalización vial y la ampliación de las vías.

Se ha anunciado que la apertura de su nuevo terminal del Aeropuerto Jorge Chávez está prevista para el 29 de enero de 2025. Foto: Andina
Se ha anunciado que la apertura de su nuevo terminal del Aeropuerto Jorge Chávez está prevista para el 29 de enero de 2025. Foto: Andina

El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez se prepara para una significativa transformación en su acceso, con la implementación de nuevas rutas y mejoras en la infraestructura vial. A partir del miércoles 29 de enero de 2025, los viajeros deberán adaptarse a estos cambios que buscan optimizar la circulación en la zona. Así, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha diseñado un plan que incluye semáforos, señalización y ampliación de vías, con el objetivo de facilitar el acceso.

La entidad indica cuáles serán las rutas de ingreso desde diferentes puntos de Lima, así como el nuevo servicio de transporte público AeroExpreso. Con una expansión que abarca 270.000 metros cuadrados y 46 mangas de embarque, el nuevo terminal promete convertirse en un importante centro de conexiones en la región. A continuación, te contamos cuáles serán los puntos para acceder a la 'Ciudad Aeropuerto'.

¿Cuáles son las rutas de ingreso al Aeropuerto Jorge Chávez propuestas por el MTC?

Desde el sur

En primer lugar, los viajeros que se dirigen al nuevo aeropuerto cuentan con diversas alternativas. Una de las rutas más recomendadas inicia en la Av. Faucett para avanzar hacia la Av. Quilca. A continuación, es necesario realizar un giro en 'U' en la calle Saturno, para luego transitar por el viaducto Quilca. La travesía concluye al seguir por la Av. Morales Duárez, que lleva directamente al aeropuerto.

Una opción adicional comienza en la Av. Costa Verde para dirigirse hacia el norte por la Av. Santa Rosa. Durante este recorrido, es necesario realizar giros en diversas intersecciones, como la Av. La Marina y la Av. Venezuela, hasta alcanzar la Av. Morales Duárez, que permite el acceso al nuevo terminal.

Desde el norte

Por otra parte, a partir de la zona del norte, se tiene la opción de iniciar su recorrido en la Av. Canta Callao para ir a la Av. Faucett. Durante este trayecto, es necesario realizar giros en intersecciones importantes, como las de la Av. Bocanegra y la Av. Tomás Valle, antes de alcanzar la Av. Morales Duárez.

También está el acceso desde el norte e inicia en la Avenida Gambetta para avanzar hacia el este por la Avenida Morales Duárez. Durante este trayecto, es necesario girar a la derecha en la intersección con la Avenida Gambetta y continuar recto hasta llegar a un punto de retorno en 'U', ubicado antes de la Avenida Faucett.

Desde el este

Los vehículos que llegan desde el este deben comenzar su recorrido en la Línea Amarilla rumbo hacia el oeste por la Avenida Morales Duárez. Al llegar a la intersección con la Avenida Faucett, es necesario girar a la izquierda para seguir por Morales Duárez y así acceder al nuevo aeropuerto.

¿Cuál es la propuesta para privatizar Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac)

El Proyecto de Ley 9546/2024. busca que el Ejecutivo implemente un marco regulatorio apropiado mediante la Dirección General de Aeronáutica Civil y el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran). El congresista Wilson Soto (Acción Popular) considera que ayudará a asegurar un servicio de transporte aéreo eficiente.

Soto subrayó la importancia de avanzar con la privatización de CORPAC, a pesar de que algunos consideren que el tiempo para prepararse es limitado por la futura apertura del nuevo Jorge Chávez. De todos modos, destacó que los beneficios anticipados serían la optimización de la calidad de los servicios, un aumento en la competitividad del sector aeronáutico, la disminución de la carga financiera para el Estado, así como el impulso al comercio y al turismo.