La 62° edición de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE 2024) se realizará desde este martes 26 hasta el jueves 28 de noviembre en medio de una creciente ola de inseguridad ciudadana, una desaceleración de la actividad económica y una situación de inestabilidad política. Esta vez, Arequipa será la sede del evento empresarial más importante del país que lleva por lema ‘De la degradación a la reconstrucción de nuestro futuro’.
Si bien existen factores que contribuyen a un deterioro de la institucionalidad, nuestro país tiene un enorme potencial para encaminar reformas estructurales. Según Fernando Barrios, presidente de CADE Ejecutivos 2024, el Perú ha demostrado que puede retomar el crecimiento económico, mantener controlada la inflación y reducir la pobreza.
“El CADE se hace en medio de una situación de crisis política, ralentización de la economía, crisis institucional, pero también tenemos buenas noticias: el puerto de Chancay, el nuevo aeropuerto, el muelle Bicentenario, entre otras. Esta vez, el CADE no va a tocar temas sectoriales, sino temas macro: cómo retomar el crecimiento, el empleo y la inversión, así como la reforma política e institucional”, explicó a La República.
De igual forma, sostuvo que la inseguridad ciudadana viene restringiendo la expansión del PBI, que solo alcanzó un 3,16% en setiembre. Precisamente, uno de los sectores más afectados por la criminalidad organizada son los bodegueros, que se han visto obligados a cerrar más de 3.000 negocios en los últimos meses.
“Los ciudadanos somos pasibles de la inseguridad, que causa desconfianza. Los bodegueros ya lo han dicho: el
principal factor que restringe su desarrollo es la delincuencia. Además, el mototaxista es sujeto a extorsiones y el que tiene una combi es amenazado. Estamos en riesgo de convertirnos en un Estado en el que campea la inseguridad”, refirió.
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reportó un ritmo de crecimiento económico menor que en los últimos dos meses. Si en julio y agosto la actividad productiva aumentó en 4,58% y 3,69%, respectivamente, en este noveno mes del año solo lo hizo en
3,16%. Para Fernando Barrios, el Perú debería registrar tasas superiores que se aproximen a su potencial del 6%.
“El potencial de crecimiento del Perú es del 6%. No olvidemos que ha habido quinquenios en los que hemos crecido 7%. El año pasado decrecimos 0,3% y este año tenemos un crecimiento casi de 3%, pero es un rebote sobre un decrecimiento pasado. Si hubiésemos seguido creciendo 7% en los últimos 14 años, hoy el nivel de pobreza sería de 5%", estimó.
En los últimos meses, las calificadoras Moody’s y Fitch Ratings revisaron de negativa a estable su perspectiva sobre el Perú, pero expresaron su preocupación por la gobernanza que sigue frágil y la inversión privada que continuará limitada. Ante esta situación, Fernano Barrios consideró este ajuste como positivo.
“Estábamos en riesgo de ser calificados a la baja. Sin embargo, debido a las cosas que se han hecho el último año, básicamente en inversión privada, como el megapuerto de Chancay y el aeropuerto, la calificadora nos da un sentido más positivo. Pero alerta sobre la crisis política que siempre es ruidosa y el déficit que vamos acumulando por medidas populistas del Congreso”, aseveró.
Es preciso mencionar que el déficit fiscal se ubicó en 4% del PBI al tercer trimestre del 2024, cifra superior a la registrada en el mismo periodo del 2023, según el Banco Central de Reserva (BCRP). De esta manera, el Perú va camino a incumplir por segundo año consecutivo la meta impuesta por el MEF.
A diferencia de otros CADE, para esta nueva edición se desarrollaron cuatro reuniones previas. Al encuentro empresarial en Arequipa asistirán autoridades, políticos, trabajadores, organizaciones de sociedad civil y medios de comunicación que buscarán construir una agenda común para impulsar la recuperación del país.