En el marco de la inauguración del Megapuerto de Chancay, un asesor cercano al expresidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, ha propuesto un incremento de aranceles del 60% a los productos que transiten por esta nueva infraestructura.
La iniciativa ha provocado reacciones tanto en el ámbito político como empresarial, ya que podría afectar el comercio internacional, especialmente entre países que dependen de los puertos del Pacífico. Aunque su impacto aún no se ha determinado, expertos internacionales han expresado cautela respecto a las posibles consecuencias para las relaciones comerciales entre el Perú y otros mercados clave.
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Durante la inauguración del Megapuerto de Chancay, Mauricio Claver-Carone, asesor del presidente electo de EE. UU., Donald Trump, presentó una propuesta para imponer aranceles elevados a los productos que transiten por esta nueva infraestructura. La sugerencia consiste en aplicar una tasa del 60% a los bienes que utilicen el puerto peruano, sin importar su origen.
Claver-Carone, quien fue director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional en el gobierno de Trump, señaló que esta medida afectaría tanto a los productos originarios de China como a los que provengan de Sudamérica, si pasan por este puerto.
En una entrevista a Bloomberg, Claver-Carone destacó que “cualquier producto que pase por Chancay o cualquier puerto de propiedad o controlado por China en la región debería estar sujeto a un arancel del 60%, como si el producto fuera de China”.
El 14 de noviembre, el presidente de China, Xi Jinping, y la mandataria peruana, Dina Boluarte, estuvieron presentes en la inauguración oficial del Megapuerto de Chancay, un proyecto considerado clave para el comercio internacional en la región Asia-Pacífico. La ceremonia, celebrada desde el Palacio de Gobierno por solicitud del gobierno chino, marcó el inicio de un nuevo capítulo en el desarrollo portuario de Perú.
Este megaproyecto, ubicado a 80 kilómetros al norte de Lima, tiene una inversión de 1.300 millones de dólares y ha sido desarrollado por Cosco Shipping Ports Limited junto a Inversiones Portuarias Chancay. La nueva infraestructura destaca por su avanzada tecnología y su capacidad para conectar directamente Sudamérica con Asia, lo que permitirá reducir significativamente los tiempos de transporte.
El Megapuerto de Chancay podría alterar el panorama portuario de Chile, especialmente en puertos clave como el de San Antonio, según algunos analistas consultados por 'La Tercera'. Sin embargo, no todos coinciden en que esto represente una amenaza inmediata. Eduardo Abedrapo, presidente de la Empresa Portuaria San Antonio, comentó que no consideran al puerto peruano como una competencia directa, sino como parte de una red regional que permitiría la llegada de naves de mayor tamaño.
“No nos vemos, ni interna ni externamente, en una situación estricta de competencia, sino que, por el contrario, va a haber una red de puertos que va a permitir la llegada de naves de mayor tamaño”, manifestó Abedrapo.
Por otro lado, Ricardo Mewes, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio de Chile, expresó su preocupación sobre el avance de Perú en infraestructura portuaria, señalando que la inversión china en Chancay ha colocado a este puerto peruano por delante de los puertos chilenos en términos de modernización y capacidad operativa.
“Perú, con el puerto de Chancay, sí nos va ganando. Ellos tienen inversión china, tanto para las obras como para la operación, y nosotros llevamos años tratando de que se construya el Megapuerto de San Antonio”, acotó Mewes.