Ubicado en la costa del Perú, este megaproyecto tiene como objetivo consolidarse como un punto estratégico para el comercio sudamericano. Impulsado por inversiones de capital privado y chino, la obra pretende fortalecer los vínculos comerciales con Asia, reduciendo tiempos de transporte y costos asociados. Su importancia y ambición han generado altas expectativas en toda la región.
En este contexto, figuras como Germán Correa, exministro chileno de Transportes y Telecomunicaciones, han criticado duramente la falta de proyectos similares en Chile. Desde su perspectiva, la ausencia de inversiones significativas y visión a largo plazo ha dejado a su país rezagado frente a iniciativas como la de Chancay, que se perfilan como modelos de desarrollo en la región.
El exministro chileno, Germán Correa cuestionó en una columna de opinión publicada en el medio Bio Bio la falta de visión y decisión en su país para promover proyectos de infraestructura que puedan competir con iniciativas como el Megapuerto de Chancay en Perú.
Según señaló la exautoridad del Gobierno vecino, la construcción de este puerto, respaldada por una inversión de 1.500 millones de dólares de origen chino y 1.000 millones adicionales de un consorcio privado, representa un modelo de desarrollo que Chile no ha sabido emular.
Correa lamentó que las autoridades chilenas no concretaran proyectos estratégicos, como el corredor bioceánico de Iquique, una propuesta debatida desde los años 90. Para el exfuncionario, esta falta de avances deja a Chile en una posición rezagada frente a Perú, Bolivia y Brasil, países que integrarán esta infraestructura en sus redes comerciales para fortalecer su conexión con Asia.
El Megapuerto de Chancay fue inaugurado oficialmente el 14 de noviembre de 2024, durante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). En esa línea, se tiene previsto que comience a operar en el primer trimestre de 2025, consolidándose como un punto estratégico para las exportaciones sudamericanas hacia Asia.
Esta infraestructura permitirá reducir significativamente los costos y tiempos de transporte para productos como la soya de Brasil y Bolivia, que actualmente transitan por otros puertos como Santos. Además, el proyecto incluye una futura expansión ferroviaria en Perú que conectará con Bolivia y Brasil, ampliando su alcance logístico y comercial. Este avance posiciona al Megapuerto de Chancay como un factor clave en la transformación económica de la región y el sector portuario.
Serán 3 ramas de la Ingeniería las cuales tendrán mayor demanda tras el inicio de las operaciones del Megapuerto de Chancay:
El Puerto Corío, situado en Arequipa, se vislumbra como un posible competidor del Megapuerto de Chancay, que fue inaugurado en la APEC 2024. Corío, contaría con una inversión que supera los 7.000 millones de dólares y una capacidad para gestionar hasta 100 millones de toneladas de carga al año, este puerto multimodal busca mejorar la conectividad en la red portuaria del Perú. Con una profundidad de 28 metros, el Puerto Corío se distingue por su capacidad para recibir buques de mayor tamaño, superando la capacidad del Megapuerto de Chancay. No obstante, el proyecto enfrenta desafíos significativos que podrían impactar en su desarrollo y sostenibilidad.