Puerto de Hueneme de los Estados Unidos establece un importante acuerdo con este puerto ubicado al norte del Perú
Este Memorando de Entendimiento busca mejorar el intercambio de conocimientos y las mejores prácticas en gestión portuaria, fortaleciendo las relaciones comerciales y la cooperación internacional.
Hace unos días, exactamente el 14 de noviembre, se inauguró en el contexto de APEC, el nuevo Megapuerto de Chancay, el cual se erige como una de las zonas comerciales de mayor envergadura. Según el BCRP, sumaría casi 1% del PBI. Por lo que, su próxima operación para el 2025 ya genera gran expectativa sobre todo en países vecinos.
En esa línea, y en medio de un auge de puertos, se suma los Estados Unidos, quiénes a través de su puerto de Hueneme ubicado en California, indicaron, que han establecido una buena relación con un nuevo puerto ubicado en la zona norte del Perú.
Puerto estadounidense firma convenio con puerto peruano
El Puerto de Hueneme, ubicado en California firmó un importante Moremorando de Entendimiento con el objeto de establecer una relación de 'Puertos Hermanos' con el puerto de Paita, ubicado en la región Piura.
Celina Zacarías, presidenta de la Junta de Comisionados Portuarios del Puerto de Hueneme, expresó: “Este acuerdo con el Puerto de Paita es más que una asociación; es un puente entre nuestras comunidades que fomentará la innovación, la sostenibilidad y el crecimiento económico. Estamos emocionados de embarcarnos en este camino de conocimiento compartido y avance mutuo, y esperamos las muchas oportunidades que esta relación de Puertos Hermanos traerá”.
¿Qué beneficios traerá la firma de este Memorando entre ambos puertos?
Asimismo, la declaración de Kristin Decas, Directora General y Ejecutiva del Puerto de Hueneme, sobre la firma de este Memorando representa un hito significativo en el compromiso de fomentar la cooperación internacional, la innovación y el desarrollo económico. Esta asociación entre Puertos Hermanos y el Puerto de Paita no solo abre nuevas oportunidades, sino que también facilita el intercambio de conocimientos, impulsa el desarrollo sostenible, mejora la vitalidad económica de las respectivas regiones y tiene un impacto perdurable en la industria marítima.
Por lo que, este acuerdo reflejaría la importancia de fortalecer la cooperación entre los puertos, no solo en términos comerciales, sino también en aspectos fundamentales para el crecimiento económico y la sostenibilidad. La transparencia en las adquisiciones es crucial para garantizar la equidad y eficiencia en las operaciones portuarias, mientras que el intercambio de mejores prácticas en la gestión portuaria puede impulsar la eficacia y la competitividad de ambos puertos.
La relación de Puertos Hermanos busca identificar temas comunes que impulsen nuevas iniciativas y relaciones comerciales entre los puertos, fortaleciendo los lazos entre ambas naciones, según lo precisado por la Embajada de Estados Unidos.