El crecimiento del PBI en los últimos meses se muestra como una señal auspiciosa para la economía peruana, luego del periodo de recesión ocurrido en el 2023. Desde frentes internacionales como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) vienen proyectando que la producción nacional registrará tasas en torno al 3%.
Precisamente, el FMI incrementó en 5 puntos porcentuales sus previsiones de la expansión de nuestra economía. De esta forma, el PBI nacional alcanzará un 3%, frente al 2,5% que había estimado en abril de este año, según su último informe de perspectivas económicas mundiales. Dicha cifra coincide con el Marco Macroeconómico Multianual del Ministerio de Economía que apunta a un 3,2% y con la lectura del Banco Central de Reserva (BCRP) que prevé un crecimiento de 3,1%.
Pese a que la presidenta Dina Boluarte atribuye estos resultados a su gestión gubernamental, el exministro de Economía Luis Castilla explica que responden a un rebote estadístico y a la recuperación del consumo privado.
“Deberíamos tener un crecimiento por encima del 3%. Podríamos aspirar al 4,5% como mínimo. Esto no se da porque hay barreras administrativas y la inseguridad está penalizando a la actividad que hacen las pequeñas empresas, sujetas a la extorsión. Nuestro potencial está por encima y hay reformas estructurales que no se han hecho en este periodo de Gobierno”, refirió a este medio.
Por su parte, el economista Armando Mendoza indicó que esta tasa de crecimiento del 3% es moderada e insuficiente para disminuir la pobreza. En esa línea, aseveró que “el ritmo de expansión del PBI debería estar entre el 4 % y 5%”.
En el mismo informe, el FMI pronosticó que la economía peruana experimentará un crecimiento del 2,6% en el 2025, cifra menor que lo estimado anteriormente (2,7%).
“Esto se podría deber a que los factores de rebote estadístico ya fueron. En segundo lugar, la inversión privada se va a mantener ralentizada y habrá una mayor incertidumbre asociada al periodo electoral”, explicó Castilla.
Finalmente, Armando Mendoza consideró que para el próximo año existe una ligera moderación del FMI debido a la estabilización de los precios internacionales y al incremento de la incertidumbre a nivel mundial por la multiplicación de los riesgos geopolíticos y económicos.