La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) ha incorporado el Expediente Electrónico de Apelación al Sistema Integrado del Expediente Virtual (SIEV), como parte de su estrategia de transformación digital. Esto, de acuerdo a la Resolución de Superintendencia N° 190-2024/SUNAT, publicada en el diario oficial.
Desde el 1 de diciembre del 2020, se encuentra operativo el Expediente Electrónico de Reclamación y, a partir del 1 de octubre de este año, las apelaciones, así como las solicitudes y otros escritos relacionados con estas, podrán presentarse de manera digital, las 24 horas del día, a través de dicho canal.
El desarrollo de esta herramienta tecnológica constituye un esfuerzo conjunto entre la Sunat y el Tribunal Fiscal (TF), permitiendo que la Administración Tributaria envíe al TF el Expediente Electrónico de Apelación y, posteriormente, que dicho órgano colegiado lo retorne con la resolución que, en el marco de sus competencias, emita al resolver el recurso de apelación.
El nuevo canal virtual complementa las facilidades otorgadas a los contribuyentes para que puedan interponer sus recursos impugnatorios en caso no se encuentren de acuerdo con los actos emitidos por la Sunat, garantizando, además, que el flujo del proceso contencioso tributario se gestione en forma integral.
Asimismo, la virtualización de este proceso facilita y simplifica el trámite a los contribuyentes, ahorrándoles costos de impresión de los documentos físicos y optimizando sus tiempos de desplazamiento hasta los centros de servicios. Otro punto a destacar es que se podrá conocer en línea el contenido y el estado de los expedientes iniciados.