Andrés Hurtado (a) 'Chibolín' debe más de S/300.000 a la Sunat pese a que dijo ganar hasta la misma cantidad en un mes
Al exconductor de televisión se le habría embargado 4 vehículos como sanción debido a que no contaba con ninguna propiedad a su nombre. Los intereses por impago de la deuda continúan aumentando.
Andrés Hurtado Grados, conocido también como Chibolín, registra una deuda coactiva de S/ 352.079 remitida a centrales de riesgo, según información actualizada al 13 de septiembre en el portal de la Sunat. Según la entidad tributaria, Hurtado figura como no habido en su condición de contribuyente al no haber reportado un domicilio fiscal, pese a que el exconductor de televisión tenía presencia mediática con su programa de ayuda social cada sábado por la noche.
Esta deuda que supera los s/ 300 mil soles equivale a 68.36 UITs según el valor de 2024, un monto que días atrás dijo ganar casi mensualmente, gracias a los casi 17 auspiciadores de su programa televisivo. Sin embargo, el monto total del adeudo podría ser mayor debido a los intereses acumulados por años de impago, ya que las deudas datan de 2014.
Fuentes del diario informaron que Sunarp embargó cuatro vehículos a nombre de Hurtado como parte de las medidas de sanción que correspondían. Ante ello, este medio se comunicó con el área de imagen de la Sunat, pero se abstuvo de comentar sobre casos específicos, citando la reserva de los contribuyentes.
El exconductor de televisión, durante la audiencia de control de identidad del pasado viernes 20 de setiembre, ya había dado detalles de no tener arraigo domiciliario. Al parecer, esta situación vendría desde años atrás, cuando al no tener ningún domicilio fiscal, la medida que se dictó fue el del embargo de sus autos y el paso de la deuda a central de riesgo, ya que según fuentes cercanas a Registros Públicos, Andrés Hurtado no tendría ningún bien a su nombre.
La contradicción del caso es que Chibolín reveló en la misma audiencia de la semana pasada un rango aproximado de sus ingresos mensuales. Si bien no pudo proporcionar detalles exactos apelando al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) que dice padecer, señaló que su trabajo en la televisión desde hace más de 10 años y con 17 auspiciadores, resultaban en cuantiosas cantidades que podían variar mes a mes.
"Créame que no podría ni calcular porque soy un desordenado para eso. Pero hay mensualidades que pueden pasar los 100, 200 o 300 mil soles, como hay meses que no pasan los 10 mil soles o no hay facturación", fueron las declaraciones de Andrés Hurtado aquel día, donde tampoco pudo justificar un arraigo laboral. Pese a que manifestó una reciente contratación en un hospital municipal de La Molina, el centro de salud contactó a este medio para desmentir y negar cualquier vínculo laboral con 'Chibolín'.
Pese a estos ingresos declarados por él mismo y la ostentosa vida que mostraba en redes sociales, las deuda registrada en Sunat que aún mantiene y los embargos de 4 vehículos a su nombre demostrarían lo contrario. Tomando en cuenta que su historial crediticio habría sido derivado a centrales de riesgo, según lo señalado en el portal de Sunat.
Estos son los períodos tributarios correspondientes a dicha deuda que figuran en el portal de Sunat:
- Período Tributario: septiembre de 2014 – Inicio de cobranza: 15/08/2018 – Monto: S/ 67,358.00
- Período Tributario: octubre de 2014 – Inicio de cobranza: 11/07/2018 – Monto: S/ 48,393.00
- Período Tributario: noviembre de 2014 – Inicio de cobranza: 17/11/2015 – Monto: S/ 19,549.00
- Período Tributario: diciembre de 2014 – Inicio de cobranza: 12/03/2015 – Monto: S/ 84,089.00
- Período Tributario: enero de 2015 – Inicio de cobranza: 23/04/2015 – Monto: S/ 8,470.00
- Período Tributario: enero de 2015 – Inicio de cobranza: 12/03/2015 – Monto: S/ 124,220.00
Andrés Hurtado es investigado por el presunto delito de tráfico de influencias y lavado de activos. Foto: composición LR.
Andrés Hurtado (a) Chibolín dice ganar S/300.000, pese a deuda en Sunat
Durante la audiencia de control de identidad, Andrés Hurtado 'Chibolín', reveló un rango aproximado de sus cuantiosos ingresos mensuales, pero no pudo proporcionar detalles exactos debido al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) que dice padecer. Aunque mencionó que trabajaba en televisión desde hace más de 10 años y tenía varios auspiciadores, afirmó que su desorganización le impedía calcular con precisión un monto exacto.
"¿Cuáles son sus ingresos mensuales?", consultó el juez supremo Juan Carlos Checkley. Sin embargo, Andrés Hurtado no dio un detalle exacto, sino un rango: "No lo sé, señor juez, porque yo trabajo hace 10 años en el programa (de televisión) y tengo 17 auspiciadores. (…) Créame que no podría ni calcular porque soy un desordenado para eso", agregó.
"Pero hay mensualidades que pueden pasar los 100, 200 o 300 mil soles, como hay meses que no pasan los 10 mil soles o no hay facturación", fueron las declaraciones de Andrés Hurtado sobre sus ingresos mensuales.
Hurtado también mencionó que recientemente había sido contratado por el centro médico 'Molisalud', luego de haber dejado su programa televisivo. No obstante, este centro de salud se comunicó con este diario y negó cualquier vínculo laboral con él, emitiendo también un comunicado en el que afirmaban que jamás habían tenido un contrato con el exconductor.
Fiscalía allanó departamento de Andrés Hurtado en Miraflores tras orden del Poder Judicial
La Fiscalía allanó el departamento de Andrés Hurtado Grados, quien es investigado por los presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos. Las diligencias tardaron en ejecutarse debido a que la defensa legal de Chibolín no respondía a la comunicación del Ministerio Público. En consecuencia, la revisión domiciliaria se realizó con una abogada de la Defensoría Pública.
Fue el fiscal provincial que se hizo presente en la vivienda de Andrés Hurtado, Diego Mauricio Torres, quien informó que no podían ingresar al domicilio del exconductor de televisión porque no tenían respuesta del abogado de oficio. Ante esto, coordinaron con la defensa pública porque, de lo contrario, no podían realizar el allanamiento.
Finalmente, una letrada de la Defensoría se acercó al domicilio y empezaron las diligencias correspondientes. Tan solo minutos después llegó un miembro del staff de Elio Riera, quien dijo que demoraron en acercarse debido a la lejanía del lugar. "El estudio está en La Molina y teníamos que venir a Miraflores", indicó a Canal N.