La reforma del sistema previsional peruano, promulgada ayer por el Ejecutivo, impulsaría la formalización en el país, señaló el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate.
“Básicamente este sistema va a considerar a todas las personas que también están en el mercado laboral informal, mayormente el sistema de pensiones, el público y el privado, ha estado pensando para las personas que están en la formalidad”, indicó.
El ministro Maurate destacó que la reforma más importante en el sistema previsional peruano es la posibilidad de que los trabajadores que no están en planilla también tengan la posibilidad de una pensión. Esto, a través de compras con boletas en bodegas y tiendas, lo que a su vez contribuye con la formalización de negocios.
Asimismo, enfatizó que ahora la pensión mínima sería de S/600 y que el mercado para los fondos de pensiones se va a ampliar, con mayor participación del sector privado, no solamente de las AFP.
“Nosotros vamos a ponernos a trabajar en el reglamento, esperamos sacarlo lo más pronto posible, pero vamos a ponernos a trabajar duro en el reglamento para que muy pronto esté en plena vigencia y pueda aplicarse en el Perú”, afirmó.