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Economía

El 56% de peruanos no puede elegir el medio de pago

Ventas presenciales. La exclusión financiera y la relación que esta tiene con la informalidad ralentiza las transacciones digitales en nuestro país. Los teléfonos inteligentes y las billeteras digitales se plantean como una solución.

larepublica.pe
Posicionamiento. Los smartphones son una herramienta clave para el crecimiento de los pagos digitales. | Posicionamiento. Los smartphones son una herramienta clave para el crecimiento de los pagos digitales. | Posicionamiento. Los smartphones son una herramienta clave para el crecimiento de los pagos digitales.

A pesar de que las transacciones digitales se posicionan como la opción favorita de muchos, todavía en el Perú existe un mercado reticente que no le da la libertad a los consumidores de elegir el medio de pago de su preferencia en los puntos de venta presenciales. En ese sentido, el 56% se ha visto obligado a priorizar el efectivo, de acuerdo al estudio de Minsait Payments sobre la digitalización de pagos. Mientras que en países como España, Italia y Reino Unido el porcentaje es menor, oscilando entre el 26% y 43%. 

La principal dificultad que impide el método preferido a pagar es, en primer lugar, la falta de aceptación del esquema con el que el cliente quiere pagar (29%), en segundo lugar, problemas de funcionamiento del método de pago a usar (22,5%) y, por último, las fricciones asociadas con costes o comisiones por el comercio para aceptar el medio de pago (25%). Estas tres barreras percibidas por el 76,5% de los peruanos es mayor que en el 2022, cuando registraba 66,1%. No obstante, la falta de acceso digital y la alfabetización bancaria también influyen. 

Exclusión financiera

A nivel institucional todavía se considera esencial el uso del efectivo, ya que sigue siendo esencial para muchas empresas y hogares que se encuentran en situación de exclusión financiera o incluso digital. 

Carlos Huamán, director ejecutivo de DN Consultores, señala que la restricción no va por el lado de la aplicación digital per se, puesto que -a la fecha- más del 30% de adultos ya cuenta con aplicaciones de pago en línea. Se trataría más bien de un tema de bancarización

“La bancarización es un tema que obedece al sector financiero. Sucede que hay personas que prefieren trabajar con efectivo. Me refiero a las que viven en zonas rurales o en el ámbito periurbano, encontrándose alejadas de los nodos económicos del país”, explica. 

Vínculo de informalidad

De acuerdo a Javier Ichazo, líder de la línea de negocios de microfinanzas de Credicorp, menos inclusión financiera recae en mayor informalidad laboral. 

En el Perú, solo el 17% de los trabajadores informales se encuentra en un nivel avanzado de inclusión financiera, frente al 50% de los formales. Además, apenas el 10% de desocupados ha logrado este nivel de inclusión. Es decir, los desempleados peruanos están casi al mismo nivel que los informales en cuanto a inclusión financiera.

“Cuando hablamos de establecimientos físicos, hablamos de establecimientos donde hay mucha informalidad, especialmente en los negocios pequeños. Ellos prefieren el efectivo porque es un medio de pago que habilita la economía informal”, señala Jaime Montenegro, líder del Centro de Transformación Digital de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Frente a ello, la digitalización en los pagos podría impulsar la inclusión financiera. 

Smartphones como una oportunidad

Casi la mitad de quienes participaron en el estudio de Minsait Payments considera a los smartphones como una herramienta clave para la digitalización de transacciones, postulándose además como aliados en la inclusión financiera. 

Jimena Navarro, gerente de Segmento Premium de Niubiz, rescata la flexibilidad de usar a los celulares como POS. 

“Solo es necesario tener un smartphone para convertirlo en un terminal de punto de venta. Niubiz VendeMás ha superado las 55.000 transacciones y ha recaudado más de S/17 millones en el 2023 gracias a la tecnología SoftPOS. El uso de teléfonos inteligentes democratiza el acceso a servicios financieros, permitiendo que más negocios participen de la economía digital del país”, asegura. 

Billeteras digitales en el Perú 

  • En mayo, se superaron las 100 millones de transacciones interoperables al mes con las billeteras electrónicas Plin, Yape y Bim, lo cual representa un hito en la digitalización del país. 
  • Jimena Navarro, gerente de Segmento Premium de Niubiz, preveé que este año se cerraría con más de 1.000 millones de transacciones, duplicándose así los resultados de 2023 (556 millones de transacciones).
  • Jaime Montenegro, líder del Centro de Transformación Digital de la CCL, señala que ya son cerca de 18 millones de peruanos los que usan las billeteras digitales para hacer transacciones en línea, especialmente en establecimientos físicos.