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Economía

Índice de dinero digital en Latinoamérica ubica al Perú en el puesto 7

En desarrollo. La penetración del dinero digital en nuestro país se mantiene en el promedio, frente a sus pares regionales. Se avizoran oportunidades de crecimiento.

Iniciativa. Población no bancarizada o sin acceso a internet podrá realizar pagos digitales con nueva iniciativa del BCRP. Foto: difusión
Iniciativa. Población no bancarizada o sin acceso a internet podrá realizar pagos digitales con nueva iniciativa del BCRP. Foto: difusión

Frente a otros países de la región, Perú se ubica a mitad de la tabla en cuanto a la penetración de dinero digital. Después de Brasil, Argentina, Chile, México, Colombia y Uruguay, de acuerdo con el reporte anual del Índice de Dinero Digital en Latinoamérica 2023.

Driss Temsamani, American Head of Digital for Treasury & Trade Solutions de Citi destacan que si bien todavía el avance es lento, la implementación de leyes que regulen la participación de los actores del sistema financiero para abrirse a la población aún reticente –39% a nivel mundial– o con problemas de acceso a plataformas digitales generaría un flujo de la economía informal a la formal.

En ese sentido, Temsamani considera que en cuanto a políticas de dinero digital, nuestro país se ubica entre una escala emergente y de transición. Es decir, todavía se están iniciando con algunas regulaciones básicas, pero hay un amplio nivel de informalidad. A nivel global, Perú es el cuarto país con mayor informalidad, apuntando a un 69% de su población, después de Uganda (94%), Guatemala (74%) y Honduras (73%).

El reporte que presentó Citi, en colaboración con The Centre for Financial Technology at Imperial College London, resalta cinco pilares claves para la penetración del dinero digital: el apoyo gubernamental y privado, la infraestructura de las tecnologías de la información y comunicación, la modernización del mercado financiero, soluciones de dinero digital y la predisposición para adoptar todos estos lineamientos.

En esa línea, los pilares con mayor fortaleza para Perú son tanto el apoyo gubernamental y privado, como la infraestructura de las tecnologías de la información y comunicación.

Evidencia de ello es la nueva plataforma impulsada por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) que promueve la realización de pagos digitales sin discriminar al sector no bancarizado. Es decir, el 50% de la población adulta en Perú podría participar de este mercado, siendo el 76,6% de ese universo residente de áreas urbanas, con una concentración de 27,6% en Lima metropolitana.

Con el piloto, que debería dar sus primeros pasos en julio, se presentarán ante el BCRP las entidades que ya tienen registradas sus billeteras digitales, una opción que el 70%  de los peruanos ha incorporado en sus transacciones diarias. 

El último reporte de estabilidad financiera publicado por el BCRP señala que en marzo de este año, el número de transferencias a través de billeteras digitales se incrementó en 113%, respecto a similar periodo del 2023, destacando Yape como el canal de mayor crecimiento.

Datos

39% de personas a nivel mundial todavía no confía en los servicios financieros, según el estudio de Citi.

50% de la población adulta en el Perú no está bancarizada, pero podrían usar dinero digital a partir de julio.