El 50% de peruanos no bancarizados podrá participar del mercado digital a partir de julio
A nivel mundial, el 39% de la población no está bancarizada. En Perú, la mitad de compatriotas todavía desconfía de los bancos, lo que impide su participación en el mercado digital. Nueva solución planteada por el BCRP podría revertir esto.
El creciente mercado de dinero digital todavía tiene un avance lento a nivel mundial. Se observa que el 39% de la población muestra cierta reticencia con los servicios financieros, según Citi. En Perú, por ejemplo, se calcula que el 50% de la población adulta no está bancarizada.
De acuerdo con Driss Temsamani, American Head of Digital for Treasury & Trade Solutions de Citi, es necesaria una ley que regule la participación de los actores del sistema financiero para abrirse a la población que no tiene acceso y generar un flujo de la economía informal a la formal.
A través del reporte anual del índice de dinero digital en Latinoamérica 2023, se destaca que Perú supera el nivel promedio de informalidad a nivel mundial, ocupando así el cuarto puesto frente a otros países con un 69%, después de Uganda (94%), Guatemala (74%) y Honduras (73%).
Frente a esta problemática, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) plantea iniciar en julio un proyecto piloto que permitirá realizar pagos offline, incluso con celulares de gama baja. El nuevo sistema, desarrollado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y reconocido en el Foro Económico Mundial de Suiza hace un año, permitirá que la población no bancarizada o sin acceso a internet pueda gozar de los pagos digitales.
“Lo que mueve la aguja del país es la interoperabilidad, una ley del Banco Central que involucre a todos los participantes y brinde una serie de servicios básicos para pagos que muevan el dinero digital representa una oportunidad. Hay varias iniciativas coordinadas desde el Banco Central en donde el Perú está avanzando”, afirma Temsamani.