La Superintendencia de Aduana y de Administración Tributaria (Sunat) ha comunicado la introducción de nuevos contribuyentes que estarán obligados a cumplir con el pago de tributos. Esta medida se dirige hacia aquellos individuos cuyos bienes o servicios consumidos, ya sea por su tipo, cantidad o valor, sugieren la posibilidad de llevar a cabo actividades económicas que generen responsabilidades fiscales. Esta determinación se basa en información proporcionada por terceros o en posesión de la entidad recaudadora.
En esa línea, con esta iniciativa se pretende garantizar una mayor captación de impuesto y el fortalecimiento del control de la Sunat sobre las actividades económicas en el país. En esta nota podrás conocer mayores detalles sobre esta nueva disposición.
Según lo establecido en la Resolución de Superintendencia N° 000130-2024/SUNAT, es necesario proceder con la inscripción en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) para aquellas personas que, al 31 de julio de 2024, se ubiquen en los siguientes casos:
Además, es importante tener en cuenta que aquellos que realicen actos con entidades financieras y de seguros deben estar registrados en el RUC. Esto aplica especialmente en casos como la obtención de créditos corporativos, donde el monto solicitado supera las 10 UIT. Asimismo, aquellos que contraten el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) para vehículos de transporte de carga pesada de las categorías N2 y N3 también deben cumplir con esta obligación.
Las personas mencionadas en los puntos anteriores tienen plazo hasta el 30 de septiembre del año 2024 para inscribirse en el RUC. En caso de no hacerlo, la entidad recaudadora tiene la facultad de inscribirlos. Es importante cumplir con este requisito dentro del plazo establecido para evitar posibles sanciones.
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) tiene como objetivo principal la gestión de los impuestos del gobierno nacional, así como de los conceptos tributarios y no tributarios que le sean encomendados por ley o en virtud de acuerdos interinstitucionales, con el fin de proporcionar los recursos necesarios para garantizar la solvencia fiscal y la estabilidad macroeconómica. Asimismo, se encarga por la correcta aplicación de la normativa que regula esta materia y de combatir los delitos relacionados con los impuestos y el comercio exterior, en el marco de sus competencias.
Adicionalmente, la Sunat se dedica a la implementación, inspección y control del cumplimiento de la política aduanera en el territorio nacional, así como en el ámbito del tráfico internacional de mercancías, personas y medios de transportes.