Cada año, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) lleva a cabo el proceso de devolución de impuestos, personalizado para cada contribuyente. Estos fondos serán reembolsados a los ciudadanos que tributan en las categorías de cuarta o quinta, y que hayan solicitado la boleta electrónica al efectuar sus compras en establecimientos ubicados dentro del territorio nacional.
Según precisa Sunat, son más de 300.00 de trabajadores que han logrado registrar su correspondiente CCI para que se les devuelva el dinero, por ello, en esta nota podrás conocer mayores detalles. ¡Toma nota!
La devolución de impuestos o de oficio se lleva a cabo debido a que los trabajadores han realizado gastos deducibles en hoteles y restaurantes, solicitando boletas de venta electrónicas e identificándose con su DNI. Además, se consideran los aportes de EsSalud de los trabajadores del hogar, los pagos por arrendamiento o subarrendamiento de bienes inmuebles, y los gastos por servicios profesionales respaldados con recibos por honorarios electrónicos. Es importante destacar que estos procesos de devolución se realizan para garantizar la transparencia y el cumplimiento de las normativas fiscales correspondientes.
En este sentido, es fundamental que los trabajadores mantengan actualizado el Código de Cuenta Interbancario (CCI) para que puedas percibir el dinero en tu correspondiente cuenta.
Web oficial de la Sunat. Foto: captura de pantalla, Sunat.
El CCI deberá ser en moneda nacional y estar a nombre del titular que está haciendo el proceso, asimismo, la cuenta bancaria no puede ser una de CTS.
Con el objetivo de ampliar la base tributaria, la Sunat ha otorgado una lista de aquellos que deberán inscribirse en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) estos son:
Estas personas que cumplan con estas disposiciones deberán anotarse en el RUC teniendo como fecha máxima hasta el 30 de septiembre del año 2024.
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) tiene como objetivo principal la gestión de los impuestos del gobierno nacional, así como de los conceptos tributarios y no tributarios que le sean encomendados por ley o en virtud de acuerdos interinstitucionales, con el fin de proporcionar los recursos necesarios para garantizar la solidez fiscal y la estabilidad macroeconómica. Asimismo, se encarga de velar por la correcta aplicación de la normativa que regula esta materia y de combatir los delitos fiscales y aduaneros en el marco de sus competencias.