Economía

Estos son los 4 subsidios económicos que brinda EsSalud: si cumples estos requisitos, puedes cobrar hasta S/2,070

¿Lo sabías? EsSalud proporciona una amplia gama de subsidios para satisfacer diferentes necesidades de los cientos de miles de asegurados peruanos.

Los seguros de EsSalud ayudan a sobrellevar algunos gastos en la vida del peruano. Foto: Gobierno del Perú
Los seguros de EsSalud ayudan a sobrellevar algunos gastos en la vida del peruano. Foto: Gobierno del Perú

El Seguro Social de Salud, más conocido como EsSalud, entrega distintos subsidios económicos a sus asegurados para enfrentar situaciones cruciales de la vida, como la incapacidad laboral, maternidad, lactancia y sepelio. Para ofrecer apoyo financiero en estas circunstancias, esta entidad pública define criterios y montos específicos para cada caso, asegurando así una ayuda oportuna a los beneficiarios.

Estos subsidios de emergencia también son un soporte para quienes cuentan con recursos económicos limitados. EsSalud subraya la importancia de que los beneficiarios se informen adecuadamente sobre el proceso y los requisitos para solicitar estos apoyos económicos, lo cual puede hacerse a través de su página web oficial o llamando gratuitamente a la Línea 107.

Subsidio por lactancia: mira cómo acceder y requisitos

Para acceder al subsidio por lactancia, es esencial que el asegurado haya contribuido al sistema durante al menos 3 meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos en los seis meses previos al nacimiento.

Además, debe tener un vínculo laboral activo al momento del nacimiento del bebé y el hijo debe estar registrado como beneficiario del asegurado titular. Si la madre no es la titular del seguro, es necesario que esté inscrita en EsSalud. También se requiere completar el formulario 1040 y presentar el documento nacional de identidad (DNI).

Subsidio por maternidad

El monto al que tiene derecho la asegurada titular durante los 98 días de descanso por el nacimiento de su hijo es equivalente a su remuneración mensual, compensando así el tiempo que no trabajará. Para ello, el asegurado debe haber realizado tres meses consecutivos de aportaciones o cuatro meses no consecutivos en los seis meses anteriores al inicio del subsidio, y mantener un vínculo laboral al comienzo y durante el periodo de subsidio.

También debe haber tenido un vínculo laboral en el mes de la concepción. Las aseguradas de régimen especial, así como las pescadoras y procesadoras pesqueras artesanales independientes, deben haber pagado el aporte correspondiente al mes de la concepción antes de presentar la solicitud. Además, es necesario completar y firmar el formulario 1040 y contar con un Certificado de Incapacidad Temporal para el Trabajo (CITT) que justifique los 98 días de descanso por alumbramiento.

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Bono por sepelio entrega hasta S/2,070: sigue estos pasos

El bono por sepelio, que puede llegar hasta un máximo de S/2.070, se otorga al beneficiario directo del fallecido siguiendo un orden de prioridad que incluye al cónyuge o concubino(a), hijos, padres, hermanos mayores de edad o un tercero designado.

El titular del seguro debe haber realizado pagos durante 3 meses consecutivos o cuatro meses distribuidos en un periodo de seis meses antes del mes de su fallecimiento. Además, el empleado debe estar laboralmente activo en el momento de su muerte, y los pensionistas deben conservar su condición al momento del fallecimiento. Es necesario completar y firmar el formulario 1040.

Se deben presentar los recibos originales de los gastos funerarios, emitidos a nombre del asegurado fallecido y a favor del familiar o persona que cubrió los costos. Los comprobantes deben llevar el sello que indique "Comprobante de Pago para Uso Exclusivo por EsSalud". Si un tercero cubre los gastos, es necesario una Declaración Jurada del pariente certificando el desembolso realizado.

Bono por incapacidad temporal: ¿cómo acceder?

El bono por incapacidad temporal se otorga a los asegurados activos regulares para compensar la pérdida de ingresos debido a la incapacidad para trabajar por problemas de salud. El empleador está obligado a continuar pagando el salario durante los primeros 20 días de incapacidad del asegurado.

El derecho a recibir un subsidio por incapacidad temporal de EsSalud comienza a partir del día 21 de la incapacidad y se extiende hasta el final de esta, con un máximo de 11 meses y 10 días consecutivos, siempre y cuando no se desempeñe en un trabajo remunerado. El trabajador debe mantener un vínculo laboral al inicio y durante el periodo del subsidio. En caso de accidente, solo se requiere estar afiliado.

Es necesario completar y firmar el formulario 1040, presentar el Certificado de Incapacidad Temporal para el Trabajo (CITT) emitido al trabajador, llenar los datos en el formulario de los certificados médicos particulares durante los primeros 20 días de incapacidad, asegurándose de que estén completos y legibles, y mostrar el DNI del asegurado o del representante legal de la entidad empleadora en caso de pago directo, a menos que se cuente con Registro de Firmas en EsSalud.