La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República aprobó el dictamen de reforma del sistema previsional de nuestro país, que mantiene el modelo multipilar contributivo, no contributivo, semicontributivo y voluntario.
Uno de los principales cambios se encuentra en la pensión por consumo, promovido intensamente por Fuerza Popular. Como resultado de las reuniones técnicas llevadas a cabo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el dictamen ha reducido el tope máximo propuesto de compras anuales de 12 a 8 UIT. Asimismo, como aporte a la Sunat se considera una boleta con un valor máximo de S/700 para el cálculo, con la finalidad de reducir su probable progresividad.
PUEDES VER: Isabel Castillo, la mujer de 83 años que ganó demanda a la ONP y ahora recibirá una pensión especial
Toda persona mayor de 18 años deberá escoger el sistema al que quiere pertenecer. Los ciudadanos que no elijan entre el sistema privado o público al momento de cumplir la mayoría de edad se afiliarán obligatoriamente a este último.
En tanto, se ha ampliado el número de competidores para captar los fondos de los afiliados al pilar contributivo, y ahora se podrá ahorrar en un banco, caja municipal, financiera, cooperativas o empresa de seguros.
PUEDES VER: Reforma del sistema de pensiones fue aprobada: así afectaría a los peruanos nueva modalidad para aportar
Del mismo modo, se incluye el aporte de los trabajadores independientes con una retención progresiva desde el 2% el primer año, aumentando 1 punto cada dos años hasta el 5%, de forma que todos accedan a pensión. Se aplicará desde el tercer año de publicada la ley.
La actualización cada tres años de la pensión mínima, que deberá ser aprobada por el Congreso a pedido del Ejecutivo, será sometida antes a la opinión técnica de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y el Consejo Fiscal. Mientras tanto, será de S/600 para quienes hayan aportado 20 años, y de S/400 para la pensión por orfandad y viudez.
Sin embargo, para acceder a esta pensión mínima, no se deberá haber efectuado ningún retiro de fondos acumulados en las cuentas individuales de aportes obligatorios, “a partir de la entrada en vigor de la ley”.
El pilar no contributivo del nuevo sistema incluirá gastos de sepelio, y se promoverá desde el Congreso que los fondos de afiliados sin herederos de las AFP sean transferidos al Estado. Además, el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) de las AFP pasa de 50 a 55 años.
PUEDES VER: Banco de la Nación lanza sistema de transferencias gratuitas entre Yape, Plin y más: así puedes utilizarlo
También se establece la creación de cuentas nocionales en el sistema de reparto de la ONP, a fin de que cada jubilado acceda a una pensión acorde a lo aportado. El MEF y la ONP trabajan en conjunto para definir el mejor sistema de transición hacia un sistema de este tipo.
El proyecto de reforma, que deberá ser debatido en el Pleno, contempla también un bono de reconocimiento por el traslado de los trabajadores de la ONP a las AFP.
Antes, el MEF se había mostrado en contra, pues un sistema de reparto, como el del Sistema Nacional de Pensiones, implica que los recursos no son individuales.
Asimismo, otorgar este bono, respecto al cual el MEF ya ha manifestado una posición frente al Tribunal Constitucional, pone en riesgo la sostenibilidad del Sistema Nacional de Pensiones, debido a su elevado costo fiscal. Esta medida podría costar S/581 millones el primer año.