En un contexto de crisis económica generada por la inestabilidad política y la ausencia de un sistema de pensiones eficiente, el 52% de peruanos ha reconocido sentirse inseguro cuando piensa en el futuro económico para su vejez. Sin embargo, eso no quita que el 70% priorice la protección de su cónyuge e hijos al momento de contratar un seguro, seguido por un 29% que prioriza a sus padres.
De acuerdo al informe ‘Seguridad y protección: lo que les importa proteger a los latinos’, desarrollado por Chubb en nueve países de la región, incluido Perú, la estabilidad económica en la vejez y los ahorros previsionales “son una preocupación transversal” que se vuelve crítica en el seno familiar.
No poder atender una enfermedad grave (32%), tener que ir de urgencia a una clínica (34%), sufrir un accidente de tránsito (23%) o tomar alguna decisión de ahorro (20%) son otras de las grandes preocupaciones de los peruanos hoy por hoy, aunque la inseguridad al momento de viajar (35%) sigue siendo la segunda en importancia.
Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló que las brechas de pobreza multidimensional, con corte al 2023, han orillado al 32% de peruanos a tener alguna carencia de atención médica, pese a que los problemas de salud crónicos alcanzan al 43% de la población. Además, la población urbana de 15 y más años de edad víctima de algún hecho delictivo ahora llega al 27%.
“Todavía tenemos un largo camino por recorrer en cuanto a la cultura del seguro en Perú. Confirmamos que lo que más les importa proteger a los peruanos es la familia, especialmente, su núcleo familiar inmediato”, señala para La República Juan Carlos Puyó, Country President Chubb Perú.
Esta sensación de inseguridad generalizada contrasta poderosamente con la contratación efectiva de seguros. El estudio profundizó en los tipos de seguros a los que están afiliados los peruanos. La mitad señaló no tener ninguno, un tercio posee uno de salud y 16%, uno de vida.
Cuando profundizamos en los seguros que no tienen contratados, un 40% expresó que ha considerado contar con un seguro de vida, seguido de uno de salud con el 37% y uno contra accidentes 29%. Si hablamos de bienes materiales, el hogar es el bien más preciado con un 57%, seguido por la salud con el 20% y el automóvil el 15%.
El cambio se ve al momento de tomar acciones concretas: solo un 33% dice haber hecho algo para proteger a sus familiares cercanos, mientras que un 29%para resguardar sus bienes. Cuando se les pregunta si realizan acciones para asegurar su futuro, un 52% contestó que sí, y el 40% aseguró que “viven el presente”.
Al igual que los costos (49%), la tecnología aun parece ser un escollo al momento de contratar. Aunque la penetración de celulares e internet cambió la mayoría de los aspectos de la vida, al preguntar a los consumidores cuál sigue siendo su canal preferido de contratación, la mayoría de los países indicó que a través de un agente.
Así, en nuestro país, un 53% prefiere afiliarse a un seguro mediante un asesor presencial, mientras que un 24% optaría por acudir a una oficina de la aseguradora y solo un 9% lo haría por un sitio web.
“Sabemos que todavía hay mucho por hacer para demostrar a las personas la tranquilidad que pueden tener cuando se protegen financieramente con un seguro, la oportunidad es evidente”, concluye Puyó.
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Al momento de preguntarles qué es la seguridad, el 45% de peruanos respondió que los seguros “les permiten estar tranquilos ante imprevistos”, seguido por “estar protegido por una institución” (37%).
La SBS actualizó el valor de referencia del tope para la prima mensual de microseguros, un tipo de seguro diseñado para atender a la población con menos recursos o en vulnerabilidad: será hasta 0,6% de una UIT. El 14% contrataría un seguro de mascotas o contra la delincuencia (13%).
¿Y la reforma previsional? MEF se ha mostrado a favor de una pensión mínima con subvención estatal, siempre que no hayan más retiros de AFP. También pensión por consumo (IGV), pero con tope anual de 8 UIT.
11% paradójicamente, tiene una “mala” imagen de las aseguradoras en el Perú. Es el nivel más alto de la región.
80% de los encuestados ve a los seguros como una inversión. Sin embargo, el 51% no tiene ninguno.