En marzo último, la generación renovable avanzó de forma importante. De acuerdo con información del COES, en el tercer mes del año, la generación eólica aumentó su producción en 153% frente al mismo periodo del 2023. La producción total de esta fuente alcanzó los 294 GWh, debido a la mayor producción de Punta Lomitas (+120%), CE Wayra (+199%) y CE Cupisnique (+67%), además de la inyección de 46 GWh de la CE San Juan.
En tanto, la generación solar aumentó 62% comparada con marzo de 2023, principalmente por el aporte de 28 GWh de la CS Clemesí, que inició operaciones comerciales en febrero 2024, lo que significó el 30% del total generado en el mes. Asimismo, aumentó la generación en la CS Rubí (+24%) y CS Intipampa (+16%).
A pesar de estos avances, ambas fuentes de generación representan apenas el 5,8% (eólica) y 1,9% (solar) de la generación total de electricidad del país.
Mayoritariamente, la generación eléctrica en el país (a marzo) proviene de fuentes hidráulica y térmica, con aportes del 61% y 31%, respectivamente.
Sin embargo, este 8% de producción con base en recursos energéticos renovables podría duplicarse en los próximos dos o tres años, pero el Congreso no prioriza el debate de una iniciativa que corregiría algunas restricciones del mercado eléctrico .
Durante el 2023, luego de más de medio año de debate, la Comisión de Energía y Minas aprobó por amplia mayoría un dictamen, para que las fuentes renovables ingresen al mercado regulado —que engloba al sector residencial, comercial menor e industrial menor— con el objetivo de que compitan en igualdad de condiciones o en condiciones menos restrictivas con las energías termoeléctricas.
Como en cualquier mercado, a mayor competencia, los precios finales para el usuario de a pie tenderán a bajar progresivamente, explicó Jaime Luyo, exviceministro de Electricidad.
El planteamiento no es nuevo. En economías similares a la peruana, como Chile, un cambio de esta naturaleza (aprobado hace 8 años) hizo que hoy la participación de las renovables sea del orden del 20%.
“Se dispararía la participación de la generación solar, y obviamente a las empresas termoeléctricas no les conviene porque entran tecnologías más competitivas a los próximos concursos para cubrir la demanda del sector regulado. Hay 20.000 MWh que están esperando de las renovables. Los inversionistas están esperando esto”, subrayó el experto.
PUEDES VER: EsSalud otorga subsidio si dejas de trabajar por motivos de salud: mira el monto y los requisitos
Si bien existe el dictamen en mayoría, en la misma comisión parlamentaria se logró aprobar (sin mayor debate) un dictamen en minoría. Los cambios a la Ley de Generación Eficiente duermen el sueño de los justos en el Parlamento.
Representatividad. Más del 50% de la incidencia en el precio de la electricidad para las familias está en la generación. “Si baja allí, a través de competencia, será importante para los hogares”, asevera Jaime Luyo.