Con el objetivo de que los peruanos puedan jubilarse y puedan poseer una buena calidad de vida, se ha venido discutiendo cuáles serían las reformas que necesita el sistema de pensiones. La Comisión de Economía del Congreso tenía previsto debatir, el último jueves 25 de abril, un dictamen que acumula varios proyectos, uno de ellos plantea una nueva forma de contribuir a las pensiones: por medio de los impuestos. Sin embargo, el tema no pudo ser tratado ante la falta de quórum de los miembros de dicha comisión, así como ante la inasistencia del titular de Economía, José Arista.
El proyecto de ley, propuesto por Fuerza Popular y otras bancadas del Congreso, fue denominado Pensión por Consumo y busca que los ciudadanos, mediante las compras que realicen en el día a día, puedan acumular dinero para su pensión. Para ello, se destinará a sus fondos el 1% de la suma del valor de los comprobantes de pago. En otras palabras, el dinero no lo pagaría ni el comprador ni el vendedor, sino el Estado a costa de una menor recaudación (IGV).
La República consultó con expertos para analizar la viabilidad de la propuesta multipartidaria. Las respuestas no fueron alentadoras, ya que indican que esta medida sería peor que el problema inicial al tener injerencia directa en la ya endeble recaudación de recursos fiscales.
PUEDES VER: ¿Cómo puedo identificar una transferencia falsa en Yape? Conoce todos los detalles para que no te estafen
El dictamen presentado en la comisión de Economía del Congreso recoge los proyectos de varias bancadas, con la finalidad de reformar el sistema de pensiones. En el documento se informa que, de todas las compras realizadas por la persona y que sean registradas mediante boleta electrónica, se podrá destinar el 1% del monto pagado en tributos para aportar al sistema previsional de pensiones. Este valor podría llegar hasta un máximo anual de S/61.800, es decir, 12 UIT.
El proyecto señala que es necesario que todos los aportantes tengan una Cuenta Individual de Capitalización (CIC) en las AFP, para que puedan ahorrar en este nuevo sistema. En otros términos, quienes ya cuenten con una CIC podrán colocar sus aportaciones diarias en estas cuentas. El detalle está en aquellas personas que se encuentren dentro del Sistema Nacional de Pensiones, pues tendrían que abrir una nueva cuenta en el sistema privado.
Los especialistas entrevistados coinciden en que es necesario un nuevo sistema de pensiones, para así establecer montos adecuados y que no solo sirvan para subsistir, como los que se ofrecen ahora.
Además, confirman que el proyecto no generaría el dinero suficiente para crear un fondo de pensiones mínimas o, inclusive, que generen cuotas de repartición mayores a las que generan los fondos privados de pensiones. A continuación, te damos más detalles sobre por qué los expertos prefieren descartar este proyecto.
La medida impulsada por Fuerza Popular plantea nuevas preocupaciones, dado que podría afectar directamente a las arcas del Estado. Para Gonzalo Llosa, profesor de economía e investigador de la Universidad del Pacífico, recaudar pensiones como descuento del IGV “puede desbalancear la recaudación fiscal, incluso si la medida se restringe solo a los que no aportan”. Agrega que otra opción sería sumarlo al IGV, pero que evidentemente sería una iniciativa menos atractiva.
Por su lado, Carlos Adrianzén, economista y doctor en Administración y Negocios de la Universidad Politécnica de Cataluña, resalta que las personas no tienen dinero para ser descontado: “La gente no tiene para que le saques impuestos, por la Sunat no queda”. En este contexto, el también economista explica que la presión tributaria del país está al límite y que con “el ingreso de los peruanos es demasiada presión tributaria sobre los formales”.
El profesor e investigador Llosa explica que con este proyecto de ley el aporte que se haga al fondo de pensiones sería solo un porcentaje del consumo privado sujeto a IGV. Esto significa que “el aporte sería sustancialmente más bajo que aquel que se obtiene del 10% del salario bruto, con excepción de los momentos en los que se compran bienes durables (cuyo valor puede exceder el ingreso mensual)”.
En la misma línea, Adrianzén enfatiza que, si se realiza este tipo de recaudación, “no alcanzará para nada la jubilación”, pues serían pequeñas cantidades lo que se aporte. “Con ese esquema no juntaría más que una porción mínima, un engaño. La idea es buena, pero no resuelve el problema porque no te permite tener una jubilación de verdad”.
Renzo Vidal, docente universitario y director de la Revista de Análisis Económico y Financiero de la Escuela Profesional de Economía de la Universidad de San Martín de Porres, señala que uno de los obstáculos que afronta esta propuesta es la gran informalidad que existe en el país. Como se recuerda, la norma pretende tomar una parte de los tributos debitados en el pago de bienes y servicios durante un día, por lo que estos negocios necesariamente deberían emitir boleta electrónica.
Además, según Vidal, la norma no contempla que un gran número de productos de primera necesidad no se encuentra grabado con el IGV; por ello, no sumaría en la Cuenta Individual de Capitalización, a pesar de formar parte indispensable de los presupuestos en las familias peruanas.
Asimismo, Vidal precisa que no ve conveniente que el Estado sea nuevamente una figura importante en el caso de que se apruebe la norma impulsada por Fuerza Popular, ya que sería la encargada de administrar el ingreso destinado a estos nuevos fondos de pensiones, al estar todavía ligada a la recaudación de impuestos.
“Yo no vería muy viable este tema. Es muy engorroso sacar de una cuenta, donde tú estás aportando, porque tú aportas directamente al Estado, porque él te va a cobrar los impuestos (mediante el IGV). (Luego) estos fondos van a trasladarse a fuentes individuales… Ahí hay algo que no se concibe totalmente, enfatiza el economista.
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, expresó su descontento hacia el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, por su ausencia en la reciente sesión de la Comisión de Economía del Congreso, en la que se debatía el predictamen del proyecto de ley enfocado en la reforma del sistema previsional peruano. "Es lamentable confirmar, una vez más, que José Arista está boicoteando una verdadera reforma del sistema para que 20 millones de peruanos puedan tener una pensión digna", lamentó Fujimori.
Ciudadanos se mostraron su preocupación ante la nueva propuesta presentada por la bancada fujimorista. Algunos señalaron que el porcentaje que iría para los fondos de pensiones sería muy bajo. "Con el 1% de las compras no creo que haya una pensión digna para las personas. (...) Ni que compraran millones", señala una persona.
Otros señalaron no todas las empresas que venden productos o servicios presentan sistemas de boletas electrónicas, lo que imposibilitaría la recaudación en los fondos de pensiones.