El sueño de la casa propia representa uno de los mayores objetivos para muchas personas. Un espacio donde poder habitar y materializar sus anhelos y residir con su familia. No obstante, con el boom inmobiliario y los costos actuales de las viviendas en relación a la remuneración mínima vital, este objetivo parece cada vez más lejano.
Con el objetivo de conocer si existe un método factible de hacer realidad este anhelo cobrando el sueldo mínimo en Perú, recurrimos a Jorge Carrillo Acosta, experto en finanzas de Pacífico Business School, quien dio respuesta a esta interrogante.
"Una buena alternativa para conseguir un departamento ganando un sueldo mínimo es a través de un crédito hipotecario, exactamente, del programa Techo Propio, el cual te puede financiar una vivienda de hasta S/128.000 otorgándote un bono por parte del Estado de S/44.805. Sin embargo, la persona que desea obtener la vivienda tendría que poner una cuota inicial del 10% del valor, o sea alrededor de S/12.800", indica el especialista.
Ahora, la pregunta es ¿cómo ahorrar estos S/12.000 para la inicial de mi vivienda si gano el sueldo mínimo? Para poder llegar primero a esos S/12.000, alguien que gana el sueldo mínimo podría ahorrar S/180 mensuales que es más o menos el 17% de la remuneración mínima vital en nuestro país. Esa cantidad mensual durante cinco años a una tasa anual de cuenta de ahorro de un 5% —que hoy en día pagan hasta 7%— podría llegar a estos S/12.000. Incluso menos, si ahorra S/177 durante 5 años a esa tasa de 5% anual, podría llegar a los S/12.000 para la cuota inicial, el cual se sumaría a los S/44.805 del bono del Estado. Luego, restaría alrededor de S/63.195 para llegar a los S/120.000. Si se financia ese monto al 11% de tasa, la cuota sería alrededor de S/600 que para el sueldo mínimo represente el 60%, lo cual es desmesurado.
Otra opción es empezar ahorrar con el sueldo mínimo apuntando llegar a la cuota inicial y que en un plazo de 5 años ya no se gane el mínimo, sino pueda ganar aproximadamente unos S/2.000, con lo cual pagar S/600 se vuelve mucho más manejable, ya que representaría el 30% del sueldo —un monto bastante razonable— y es justamente entre 30 y 40% lo que se suele pagar en estos casos.
Es recomendable ahorrar para contar con un fondo de emergencia como puede ser algún imprevisto, por ejemplo, accidentes, enfermedad, pérdida de empleo, etc.
Asimismo, el profesor Jorge Carrillo Acosta recomienda ahorrar "por lo menos el 10% de tus ingresos mensuales, hasta acumular al menos 3 sueldos".
PUEDES VER: ¡En Ate, El Agustino, La Molina y más! Cofopri entregará títulos de propiedad gratis en Lima