Perú ha mejorado ligeramente en materia de inclusión financiera por género, y trepó dos posiciones en el listado de países con mayor proporción de mujeres bancarizadas, ubicándose en el quinto lugar, de acuerdo con un informe de Credicorp e Ipsos.
Lideran la tabla regional Argentina (38%), Panamá (33%), Chile (31%) y Ecuador (27%); y estamos mejor que México (17%), Colombia (16%) y Bolivia (12%).
¿Qué entendemos por inclusión financiera? Aquellos ciudadanos que usan regularmente los productos y servicios de la banca, y que evalúan positivamente el sistema.
En detalle, el 25% de los varones alcanzó la inclusión financiera, frente al 18% de las mujeres. Es decir, la brecha es de 7 puntos porcentuales.
Francesca Raffo, gerente corporativo de Innovación de Credicorp, sostiene que se desde su frente han desplegado diversas iniciativas a fin de impulsar la igualdad de oportunidades entre varones y féminas en pro de la inclusión financiera.
Por ejemplo, se estima que 1 de cada 3 peruanos usa una billetera digital, pero el reporte de Credicorp e Ipsos revela que el 47% de los varones las usa, frente al 43% de las mujeres. Sumado a que los hombres tienen una tenencia promedio mayor de productos de crédito frente a las mujeres.
Por otro lado, el 24% de las mujeres tiene una cuenta de ahorros o corriente, frente al 29% de los varones; y sobre tarjetas de débito, la diferencia es de 28% frente a 37%.
En lo que concierne a tarjeta de crédito, solo el 13% de las peruanas posee una, y en el caso de los varones, el 17%; y en términos de confianza hacia su sistema financiero, la aprobación es del 25% frente a 29%.
Y, hablando de inclusión financiera general, Perú tiene una media de 43,3% apenas supera a México (41,7%) y Bolivia (40,4%).
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Según el reporte de Credicorp, los ciudadanos que tienen los puntajes más bajos en términos de inclusión financiera son mujeres, trabajadores del sector informal o desempleados, habitantes de áreas rurales, personas con un bajo nivel educativo, sin acceso a internet y los descendientes de algún pueblo indígena u originario.
A pesar de las brechas mencionadas en el mercado financiero, desde Visa informaron que la cantidad de transacciones el línea en Perú subió casi el 50%, en línea con la tendencia de la América Latina y el Caribe —la subida de débito en línea fue de 20% frente a 2022—.
El mayor uso de débito en transacciones de comercio electrónico son cruciales para que las personas no bancarizadas puedan disfrutar de algunos servicios importantes como aplicaciones de streaming, movilidad urbana y para el pago de compras online.