La votación de la reforma constitucional en Perú "marca el camino para una transformación crediticia positiva de las instituciones soberanas" de ese país, según la agencia de calificación de riesgo Moody's.
El análisis de Sergio Herrera Carranza y Jaime Reusche sostiene que las reformas de bicameralidad y reelección inmediata "introducirán nuevos frenos y contrapesos e incentivos políticos", los cuales serán positivos para el crédito del soberano.
Moody's dijo esperar que, tras ser ratificadas, las enmiendas "tengan un efecto positivo en el perfil crediticio del Perú, particularmente en la estabilidad de sus políticas y sus controles y equilibrios".
"El actual puntaje "baa2" de fortaleza institucional y de gobernabilidad del Perú refleja sus instituciones políticas debilitadas, corrupción, discordia política e ineficiencia burocrática, todo lo cual las reformas buscan rectificar", destacó la calificadora.
Además, precisó que las reformas también podrían volver más susceptible la puntuación de riesgo de eventos "ba", que refleja el riesgo relativamente alto de agitación política debido a las tensiones y disputas políticas en curso
Moody's considera que la reforma constitucional"apunta a frenar el poder excesivo que el Congreso ha ido acumulando gradualmente, "particularmente a medida que la desaprobación pública de la institución alcanza niveles sin precedentes".
"Entre otras responsabilidades, la creación de una cámara de revisión ratificaría a funcionarios de alto rango como embajadores, miembros de la junta del banco central y el contralor general del país", señala el documento publicado este miércoles.
Sin embargo, Moody's también advierte que la reelección consecutiva "podría proporcionar inadvertidamente a los legisladores actuales una plataforma para perpetuar su poder y potencialmente aumentar la corrupción y las acciones egoístas, como el favoritismo en la formulación de políticas o el mal uso de fondos públicos".
"El cambio está diseñado para disminuir la tentación de los legisladores de involucrarse en la corrupción y fomentar una mayor rendición de cuentas ante sus electores, ya que buscarían repetidas reelecciones", afianzó.