Economía

Meta de presión fiscal del MEF será de 15,5% en 2024

Recaudación. Gobierno no ofrecerá más exoneraciones, pero buscará dinamizar aduanas en Chancay y reformar el Tribunal Fiscal. Sunat no pierde de vista a Netflix y grandes patrimonios.

Austeridad. La caída de la recaudación en 2023 (S/147.246 millones) obligará al MEF a ampliar la base tributaria de Sunat y reducir gastos del aparato estatal. Foto: difusión.
Austeridad. La caída de la recaudación en 2023 (S/147.246 millones) obligará al MEF a ampliar la base tributaria de Sunat y reducir gastos del aparato estatal. Foto: difusión.

Luego de caer dos puntos porcentuales en 2023, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) espera elevar la presión tributaria hasta, al menos, 15,5% para el presente ejercicio, además de limitar las exoneraciones promovidas por el Congreso y ampliar la base tributaria con mayores restricciones al gasto público.

En la presentación del nuevo superintendente de Sunat, Gerardo López, el ministro José Arista dijo que buscará recuperar la “salud de las cuentas públicas” y morigerar la caída de 12,3% de la recaudación en 2023.

En su lugar, la promoción de inversiones del ministro Arista pasa por crear una “superitendencia adjunta” de Sunat en las inmediaciones del Megapuerto de Chancay —que la dote de “autonomía”— y “modernizar con urgencia” el Tribunal Fiscal, al cual atañó retrasos de hasta cuatro años para resolver controversias con los contribuyentes.

PUEDES VER:

Pero la austeridad del MEF apunta también a no incurrir en mayores gastos “espurios” desde el sector público. En este punto, Arista criticó que la gestión de Rafael López Aliaga haya “sobreendeudado” a la MML con una deuda de S/4.000 millones que podría ser asumida por el Gobierno central.

“Todo suma, independientemente de quién gaste. Yo estoy acá para cautelar el buen uso de los impuestos (…). Esperamos recuperar uno de los dos puntos perdidos en 2023”, destacó.

Netflix y ricos a la vista

A su turno, el superintedente López dijo que la lucha por captar contribuyentes y gravar adecuadamente a los existentes (lo que se conoce como ampliación de la base) deberá acompañarse con un “control sobre grandes flujos de dinero” y de formación de grandes patrimonios, “tanto internos como externos”.

En este punto, el jefe de Sunat aseguró que la ‘tasa Netflix’ goza del visto bueno de la administración y esperan que pueda ser aplicada lo antes posible, como viene ocurriendo en países de la región.

“Tenemos la información y la vamos a aprovechar de forma intensiva. Son los grandes flujos que no tributan. En ese contexto, consideramos que la ‘tasa Netflix’ es pertinente para una tributación justa y hemos emitido opinión favorable”, relató. 

PUEDES VER:

Simplificación para las mypes sin norte claro

La anterior propuesta del MEF para simplificar los regímenes tributarios también será revisada. El ministro Arista sostuvo que se está cruzando información con el FMI para brindar incentivos a las pequeñas y medianas empresas.

Sunat ha iniciado una intensa campaña de formalización en los principales emporios comerciales de Lima y el interior del país. Se brindó asistencia tributaria, actualización del RUC de los contribuyentes visitados, entre otros.

El dato

145% fue el nivel de presión tributaria en Perú en 2023. La media en la región es 23%, y en OCDE llega a 34%.