El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) renegociará un nuevo presupuesto con su par de Economía y Finanzas (MEF) para dotar de mayores recursos a las ollas comunes, aseguró la Red de Ollas Comunes de Lima.
Un grupo de madres de familia y colaboradoras de estos centros de alimentación llegó en la mañana de este viernes a los exteriores de la sede del Midis, ubicada en San Isidro, donde fueron recibidas con un pliego que, además del tema presupuestario, contiene la exigencia de eliminar la distancia de 500 metros entre olla y olla.
Fortunata Palomino, representante de la Red de Ollas Comunes de Lima, explica que Midis les ha ofrecido un presupuesto de hasta S/144 millones para el presente ejercicio: S/89 millones para el primer semestre, y S/51 para el segundo.
Dicho monto sería insuficiente y pondría en riesgo la operatividad de las 4.500 ollas que existen en el Perú, las cuales verían reducido el valor de sus raciones de S/3,60 a S/2,30.
“Nos han dicho que se va a modificar, pues falta la reunión entre los equipos técnicos de ambos. La próxima cita es la primera semana de abril y esperamos ser convocadas”, relató.
La distancia de 500 metros fue determinada en 2022 mediante el reglamento de la Ley 31458, que reconoce las ollas comunes y garantiza su sostenibilidad, financiamiento y el trabajo productivo de sus beneficiarios, promoviendo su emprendimiento. Antes, no existía una distancia mínima, e incluso podían existir dos ollas juntas.
Dicha disposición fue revisada a través de la Resolución Ministerial n° 000044-2024-MIDIS, publicada este lunes, pero ahora piden que sea oficializada mediante decreto. De no ocurrir, podrían cerrar no menos del 30% de establecimientos que atienden a las poblaciones más vulnerables del país.
A las ollas se les entregan 12 productos, entre los que se cuentan leche, azúcar, arroz, avena, atún, fideos y menestras. Sin embargo, con el nuevo presupuesto, las dirigentas temen que se recorte la provisión.